Enfoque y alcance

La revista científica CODEX de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño, es un medio de divulgación del conocimiento, la investigación, la proyección social y el saber jurídico y socio jurídico. Su objetivo esencial es la publicación de resultados de investigación, generando espacios de debate con un enfoque crítico social sobre temas de relevancia jurídica.
 
La Revista Científica CODEX está dirigida a AUTORES nacionales o extranjeros: abogados, docentes universitarios, investigadores, litigantes, funcionarios de la rama judicial, legislativa y ejecutiva, estudiantes de derecho de pregrado y postgrado y, en general, a las personas interesadas en asuntos jurídicos y socio jurídicos a nivel nacional e internacional.

La Revista Científica CODEX trata temas de relevancia académica y científica en todas las áreas del Derecho, por ejemplo: derecho privado, público, social (laboral, familia, agrario, medio ambiental, multiculturalidad), penal, internacional,  área humanística (sociología, historia del derecho, teoría y filosofía del derecho).
 
1. TIPO DE ARTÍCULOS
La revista científica CODEX publicará artículos resultados de investigación adelantados a nivel nacional e internacional, que cumplan con los requerimientos de Colciencias sobre la materia. La revista publica los siguientes tipos de artículos:
 
(i) Artículos de investigación científica y tecnológica: El documento deberá presentar, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
(ii) Artículo de reflexión: El documento deberá presentar resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Estructura: Introducción, planteamiento de problema, desarrollo y conclusiones.
(iii) Artículo de revisión: El documento deberá presentar el resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa y amplia revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Estructura: Introducción, planteamiento de la temática, recuperación bibliográfica, tendencias en el campo del conocimiento, y conclusiones.
 
 

Proceso de evaluación por pares

La   REVISTA  CIENTÍFICA  “CODEX”  utilizará  el  sistema  de  “doble  ciego” para  la evaluación  de  los  artículos  presentados.  En  consecuencia,  los autores  no  conocerán  los nombres de los pares evaluadores, así mismo, éstos no conocerán el nombre de aquellos. La evaluación  será  remitida  por  los pares  evaluadores  mencionando  únicamente  el  título  del artículo.

El proceso de arbitraje se realizará  así:

  •  Los artículos serán revisados por el Comité Editorial el cual evaluará:

-  Cumplimiento  de  los  requisitos  formales,  como  extensión,  forma  de  citas, referencias,  etc., y existencia  de la carta de cesión de derechos.

- Pertinencia  del  tema:  El  artículo  debe  tratar  un  tema  de  interés  jurídico  o socio jurídico.

- Originalidad:   El   artículo   debe   ser   original   e   inédito,   por   lo   tanto   se descartarán aquellos artículos publicados  en otros medios.

  • Los  artículos  que  hayan  pasado  el primer filtro,  serán enviados a dos (2) árbitros, expertos en el área, quienes evaluarán:

-  Evaluación de  estructura: Evaluarán cada una de las partes del artículo: título, resumen,  introducción,  metodología,  resultados,  conclusiones,  y referencias.

-  Rigor científico  y académico: Se evalúa la validez jurídica y científica de las conclusiones   a   partir   de   la  metodología  y  argumentos  expuestos  en  el artículo.

-  Estado del arte: Se evalúa los referentes teóricos y conceptuales expuestos en el artículo.

-  Fuentes  bibliográficas:  Se  evalúa  la  pertinencia  y  actualidad  de  las  citas  y fuentes bibliográficas.

  •  Los árbitros brindarán la siguiente  calificación:

-  No publicable.  El artículo  no se publicará.

-  Publicable   sin   correcciones:   El   artículo   pasa   directamente   a   fase   de publicación

-  Publicable  con  correcciones: En  este  caso  se  informarán las correcciones al autor  para  que  las  realice  en un término  no  mayor a diez días hábiles. El comité   editorial  revisará   la  pertinencia  de  las  correcciones  realizadas,   y pasará a fase de publicación.

  • La  revista  se  reserva  el  derecho  a  realizar  correcciones  de  estilo,  las  cuales  se informarán  a los autores.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.