CRITERIOS PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO DERIVADA DE LA ACCIÓN DE EXTINCIÓN DE DOMINIO: Problemas jurídicos derivados de la autonomía de las acciones patrimonial y penal

Autores/as

  • Manuel Antonio Coral Pabón Universidad de Nariño

Palabras clave:

extinción de dominio, responsabilidad estatal. KEY WORDS, ownership extinction action, state responsibility.

Resumen

Parte del éxito de la acción de extinción de dominio reposa en la no exigibilidad de una sentencia penal condenatoria previa para adelantarla, punto en particular que nos propone un problema teórico, relacionado con la eventual responsabilidad patrimonial del Estado derivada de la absolución de una persona en un proceso penal por enriquecimiento ilícito, con posterioridad a la extinción del derecho de dominio de sus bienes, motivada esta última por la misma conducta punible. La consagración legislativa de la autonomía de la acción de extinción de dominio con respecto a la acción penal, exonera al Estado de responsabilidad, por cuanto si bien se trata de dos decisiones opuestas, funcionan con lógicas diferentes, no les asiste relación de causalidad y por ello, no configuran defectuoso funcionamiento de la administración de justicia o error jurisdiccional que justifiquen una reclamación indemnizatoria frente al Estado.


ABSTRACT

 

Part of the success of the ownership extinction action rests on the non-enforceability of a previous criminal conviction to advance it, particular point we proposed a theoretical problem, related to the possible liability of the State arising from the acquittal of a person criminal proceedings for illicit enrichment, after the extinction of the right of ownership of property, the latter motivated by the same criminal offense. The legislative consecration of the autonomy of ownership extinction action with respect to the prosecution, relieve the State of responsibility, because while there are two conflicting decisions, operate using different logic, does not attend them causation and therefore, they do not constitute malfunction of the administration of justice or jurisdictional error that would justify a claim for compensation against the State.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Antonio Coral Pabón, Universidad de Nariño

Manuel Antonio Coral Pabón

Docente Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño, magíster en Derecho, estudiante Doctorado en Derecho, Universidad Santo Tomás, miembro del grupo de investigación Centro de Estudios Jurídicos Avanzados (CEJA), email: manuelantoniocoral@gmail.com. 

Citas

NORMATIVAS

COLOMBIA, ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, Constitución Política de Colombia de 1991.

COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Código Civil.

COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administración de Justicia.

COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley 333 de 1996, por la cual se establecen las normas de extinción de dominio sobre los bienes adquiridos en forma ilícita.

COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley 793 de 2002, por la cual se deroga la Ley 333 de 1996 y se establecen las reglas que gobiernan la extinción de dominio.

COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley 1708 de 2014, por medio de la cual se expide el Código de Extinción de Dominio.

DOCTRINARIAS

GIL BOTERO, Enrique (2014). La constitucionalización del derecho de daños. Bogotá: Ed Temis.

MARTÍNEZ RAVE, Gilberto y MARTÍNEZ TAMAYO, Catalina (2003). Responsabilidad civil extracontractual. Bogotá: Ed. Temis.

PEREZ, Francisco de P (1942). Derecho Constitucional Colombiano. Bogotá: Ed. Voluntad.

VELÁSQUEZ JARAMILLO, Luis Guillermo (2008). Bienes. Medellín: Ed. Librería Jurídica Comlibros, Undécima Edición.

JURISPRUDENCIALES

COLOMBIA, CORTE CONSTITUCIONAL, sentencia C-037 de 1996, M.P. Vladimiro Naranjo Meza.

COLOMBIA, CORTE CONSTITUCIONAL, sentencia C-595 de 1999, M.P. Carlos Gaviria Díaz.

COLOMBIA, CORTE CONSTITUCIONAL, sentencia C-740 de 2003, M.P. Jaime Córdoba Triviño.

CIBERGRAFÍA

TOBAR TORRES, Hener Alonso. Aproximación general a la acción de extinción del dominio en Colombia. (2014). En: Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 14(26), 17-38, recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/civilizar-26/aproximacion-general-accion-extincion-dominio.pdf [fecha de consulta: 15 de mayo de 2015].

Descargas

Publicado

2016-02-05

Cómo citar

Coral Pabón, M. A. (2016). CRITERIOS PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO DERIVADA DE LA ACCIÓN DE EXTINCIÓN DE DOMINIO: Problemas jurídicos derivados de la autonomía de las acciones patrimonial y penal. Revista Científica Codex, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/codex/article/view/2551

Número

Sección

Artículos