LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN COLOMBIA

Faisury Martínez Tovar, Lina Vanessa Ortiz Montoya, Katherin Torres

Resumen


Desde la expedición de la Ley Estatutaria de Administración de Justica –LEAJ -  (ley 270/1996), ha sido palmario el deseo del legislador de utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación con el fin de imprimirle al procedimiento judicial un trámite más ligero, eficaz, y de fácil acceso a la comunidad. Sin embargo, alrededor de este tema se suscitan ciertos interrogantes, en especial en lo que refiere a las garantías mínimas que se le deben otorgar a los intervinientes en dichos procesos. El presente artículo de investigación, resuelve el interrogante: ¿La implementación y aplicación de los medios electrónicos en los procesos judiciales, respeta los derechos fundamentales, especialmente el derecho al debido proceso? En el desarrollo del texto, se evidenciará que la finalidad de los medios electrónicos en el funcionamiento de la administración judicial está dirigida a la descongestión de los despachos, por lo que se debe garantizar la veracidad de los datos que a través de ellos se suministran, y el de responder por los errores que se cometan al procesar y comunicar dicha información[1].


ABSTRACT

 

Since the Statutary’s Law of Justice Management expedition (Law 270th/1996) it has been notorious congresses wish of using new information and communication technologies with the goal of having a judicial procedure to get a way faster, and easier to enter to the community. However, around this topic brings forward some questions, in special about minimum guarantees that should be given to the subjects of this processes. This following Article, answers the question about what is the electronic devices’ function in the court proceeds and what is the juridical impact that they are developing of the information used? This text will notice the Electronic devices’ objective in the using of court proceed is leds to relief the judicial offices, so it must guarantee the information’s truth which are supply through them. Also to answering some mistakes done to process and communicate the information. 


[1] Sentencia del Consejo de Estado - Sección Primera del 30 de agosto de 2012 M.P. Marco Antonio Velilla Morena. Expediente 2012 – 117 AC


Palabras clave


administración de justicia; debido proceso; medios electrónicos; sistema judicial siglo XXI. KEY WORDS: justice system; electronic media; judicial system century XXI; due process

Texto completo:

PDF

Referencias


NORMATIVA

Colombia. Congreso de la República. Ley No. 270. Ley Estatutaria de Administración de Justica. Publicada en el Diario Oficial 42745 de Marzo 15 de 1996. Colombia.

Colombia. Congreso de la República. Ley No. 527. ley por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Publicada en el Diario Oficial 43.673 del 21 de agosto de 1999. Colombia.

Colombia. Consejo Superior de la Judicatura Acuerdo No. PSAA06-3334. Por el cual se reglamentan la utilización de medios electrónicos e informáticos en el cumplimiento de las funciones de administración de justicia. Publicado en la Gaceta de la Judicatura el 02 de marzo de 2006.

Colombia. Congreso de la República. Ley No. 794. ley por la cual se modifica el Código de Procedimiento Civil, se regula el proceso ejecutivo y se dictan otras disposiciones. Publicada en el Diario Oficial 45058 de Enero 9 de 2003. Colombia.

Colombia. Congreso de la República. Ley No. 1437. ley por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Publicada en el Diario Oficial 47.956 de enero 18 de 2011. Colombia.

Colombia. Congreso de la República. Ley No. 1564. ley por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. Publicada en el Diario Oficial 48489 de julio 12 de 2012. Colombia.

JURISPRUDENCIA

Colombia. Consejo de Estado. (2002, 14 de marzo). Rad. 20230.

Colombia. Corte Constitucional. (2007, 31 de agosto). Rad. T-686.

Colombia. Corte Constitucional. (2013, 30 de mayo). Rad. T-324.

Colombia. Corte Constitucional, (2013, 2 de febrero). Rad. T-041.

Colombia. Consejo de Estado. (2008, 13 de marzo). Rad. 2007-02345-01(AC).

Colombia. Consejo de Estado. (2012, 30 de agosto). Rad. 2012-117 (AC).

Colombia. Consejo De Estado. (2013, 11 de junio). Rad. 2010-00025-01(43105).

Colombia. Consejo De Estado. (2014, 26 de junio). Rad. 2014-00002-01(AC).

Colombia. Consejo de Estado. (2014, 24 de abril). Rad. 2014-00044-01(AC).

DOCTRINA

Rincón, E. (2013). Tecnología y administración. Colombia. Recuperado de: file:///D:/REPIZO%202/Downloads/tecnologia_%20y_administracion_de_justicia_en_colombia%20(1).pdf

Consejo de Estado de Colombia (2014). Audiencia Inicial ley 1437 de 2011. (1a. Ed.). Colombia: Oficina de Prensa Consejo de Estado.

Consejo de Estado de Colombia (2014). Cien Años Jurisdicción Contencioso Administrativa. (1a. Ed.). Colombia: Oficina de Prensa Consejo de Estado.

Rodríguez, F. (2008). “La Administración de Justicia Digitalizada. Una necesidad inaplazable”. Ediciones Experiencia.

Quintero, G. (2013). Procedimiento Administrativo Electrónico: Aportes de la ley 1437 de 2011. Revista De Derecho, Comunicaciones Y Nuevas Tecnologías. Bogotá. Facultad De Derecho Universidad De Los Andes.

Navarro S. (2003). El programa de Transparencia del Poder Judicial Costarricense y el Sitio. En Internet y Sistema Judicial en América Latina Reglas de Heredia. San José de Costa Rica.

Álvarez, G., Gregorio, C., Navarro S., Greco S., Vecchi S., y Highton E. (2003). Capacidad Regulatoria de la Difusión de Información Judicial. En Internet y Sistema Judicial en América Latina Reglas de Heredia. San José de Costa Rica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.