CARACTERÍSTICAS CURRICULARES Y TEÓRICO JURÍDICAS DEL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO EN EL PERÍODO 1904 – 1936

Autores/as

  • Isabel Goyes Moreno Universidad de Nariño
  • Rolando Víctor Guerrero T. Universidad de Nariño

Palabras clave:

currículo, historia curricular, corrientes teórico jurídicas, programas académicos y ambientes hermenéuticos. KEYWORDS, curriculum, curriculum history, current legal theory, academic programs, hermeneutical environments

Resumen

En el presente artículo se exponen y analizan los resultados finales de la investigación titulada “Historia curricular de los programas de educación superior en Nariño. Caso: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño 1904 – 1936”, desarrollada al interior del grupo de investigación Currículo y Universidad. El artículo presenta una caracterización de las particularidades curriculares que determinaron el devenir histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño en el período 1904 - 1936, para tal efecto, sistematiza la vida institucional en dos momentos curriculares a saber: “creación de la Facultad de Derecho y apogeo conservador” y “consolidación universitaria e irrupción del liberalismo. La investigación permitió concluir que los estudios de Derecho en Nariño, en el período objeto de estudio, fueron determinados por el proyecto regeneracionista de la Constitución Nacional de 1886 con difusión y consolidación de corrientes jurídicas clasicistas en las que se prueba la influencia temprana de las escuelas de la exégesis francesa y del conceptualismo alemán, así como la influencia tardía del positivismo kelseniano. 


ABSTRACT

 

This drawing relates the final results of the research entitled "History curriculum of higher education programs in Nariño. Case: Faculty of Law and Political Science at the University of Nariño 1904 - 1936 "developed within the group" Curriculum and University ". The article presents a characterization of the specific curriculum that determined the course of history in the Faculty of Law of the University of Nariño in the period 1904 - 1936, for this purpose, systematized institutional life at two curricular namely "creating the Faculty of Law and conservative swing "and" college consolidation and emergence of liberalism. "The research allowed us to conclude that the study of law in Nariño, in the period under study, were determined by the draft of the Constitution regeneracionista 1886 with dissemination and consolidation of current classical legal test in which the influence of early French schools of exegesis, German conceptualism and influence of Positivism Kelsen late.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Goyes Moreno, Universidad de Nariño

Isabel Goyes Moreno

Docente tiempo de completo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño. Directora del Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos “CIESJU” de la Universidad de Nariño. Abogada de la Universidad de Nariño. Especialista en Derecho Laboral de la Universidad de Nariño,  Magister en Docencia Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes y Magister en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA. Codirectora e investigadora activa del grupo Currículo y Universidad  de la Universidad de Nariño y Directora e investigadora del grupo Derecho, Justicia y Región DEJURE con categoría B de COLCIENCIAS pertenecientes a la Universidad de Nariño. Correo electrónico: isabelgm99@yahoo.com. Dirección postal: Carrera 38 No. 18-64.

 


Rolando Víctor Guerrero T., Universidad de Nariño

Rolando Víctor Guerrero T.

Docente tiempo completo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño. Abogado de la Universidad de Nariño con menciones de grado de honor y egresado distinguido. Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública. Especialista en Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Administración de la Seguridad Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador activo del grupo Centro de Estudios Jurídicos Avanzados “CEJA” con categoría C de COLCIENCIAS de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño. Correo electrónico: victorgue18@yahoo.es. Dirección postal: Carrera 3 B Número 12 – 14.

Citas

Abadía Méndez, M. (1926). Marconi del 9 de junio de 1926. En: Ilustración Nariñense, 1926, Nº 14.

Academia Colombiana de Jurisprudencia (1996). Pensamiento Jurídico Colombiano. Libro del Centenario (1894-1994). Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

Álvarez Hoyos, M. (2007). Elites intelectuales en el Sur de Colombia. Colección Tesis Doctorales RUDECOLOMBIA, Pasto: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Nariño, ASCÚN, inédito.

Álvarez Hoyos, María Teresa (2001). José Rafael Sañudo: un representante de la Intelligentsia regional. En: Guerrero Vinueza, G. Personajes Importantes en la Historia de la Universidad, s.l. Editorial Graficolor.

Anales de la Universidad de Nariño (1930). Año 1. Número 1, 17 de Diciembre. Pasto: Imprenta del Departamento.

Anales de la Universidad de Nariño (1934). Tomo I, Diciembre 1 Nº 11, Pasto: Imprenta del Departamento.

Andrade, E. (1936). Monografía de la Universidad de Nariño, En: Anales de la Universidad de Nariño, Noviembre, Números 16 y 17-Año 2. Pasto: Imprenta del Departamento.

Archivo Universidad de Nariño (1925): Reglamento Interno de la Universidad de Nariño. Actas 1919- 1935.

Bastidas, E. (1999): Dos visiones sobre Bolívar. Polémica entre José Rafael Sañudo y Sergio Elías Ortiz. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Testimonio.

Belalcázar, B. (1954). Apuntes para la historia de la universidad. En: Anales de la Universidad de Nariño, No. 41. Pasto: Imprenta del Departamento.

Buendía, J. (1934). Informe del director de Educación Pública rinde al Gobernador del Departamento. Pasto: Imprenta Departamental.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Codificación Nacional (1924). Bogotá: Imprenta Nacional.

Colombia, Departamento de Nariño (1906). Informe de Visita de 28 de noviembre de 1906, Rectorado de la Universidad, Pasto: Universidad de Nariño.

Colombia, Departamento de Nariño (1913). Ordenanza, No. 20 de 1913, por la cual se reorganiza la Escuela primaria de niños que funciona en la población de Sandoná. Pasto: Asamblea Departamental.

Colombia, Departamento de Nariño (1913). Ordenanza, No. 34 de 1913, por la cual se reorganiza la Escuela primaria de niños que funciona en la población de Sandoná. Pasto: Asamblea Departamental.

Colombia, Departamento de Nariño (1913). Ordenanza, No. 50, 1913, Mayo 7, Ordenanzas de la Asamblea del departamento de Nariño. Pasto: Asamblea Departamental.

Colombia, Departamento de Nariño (1914). Ordenanza, No. 41 de 1914. Pasto: Asamblea Departamental.

Colombia, Departamento de Nariño (1917). Ordenanza, No. 40, Abril 24, por la cual se reconoce la importancia de una obra y se auxilia su publicación. Pasto: Asamblea del Departamento de Nariño.

Colombia, Departamento de Nariño (1935). Ordenanza, No. 6, por la cual se reconoce la importancia de una obra y se auxilia su publicación. Pasto: Asamblea del Departamento de Nariño.

Cortes Falla, M. (s.f). La enseñanza del Derecho Romano en Colombia. Bucaramanga: Editorial Unab.

Delgado, R. (1924). Doctor Olegario Medina, La carretera de occidente y el cultivo de café. En: Revista Ilustración Nariñense, Serie 1, Nº 2 , 6, s.l., s.e.

El Foro Nariñés (1912). Órgano del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto. República de Colombia, Departamento de Nariño, Año I, 15 de Octubre de 1912, No. 5. Pasto: Imprenta Navarrete.

Gómez Hernández, B.: Desarrollo del pensamiento jurídico colombiano. Desarrollo y recepción contemporánea del derecho Civil en Colombia (siglos XIX y XX). Informes de Investigación, Grupo: Universidad, Pedagogía y Derecho, s.f., s.l., s.e.

Goyes, I. (2008). La enseñanza del derecho en Colombia. 1886-1930, Pasto; RUDECOLOMBIA. Universidad de Nariño. Tesis doctoral.

_________ (1994). “Algunas reflexiones sobre los estudios de derecho en la Universidad de Nariño”. En - Foro Universitario. Revista Facultad de Derecho, Pasto, Universidad de Nariño.

_________ (2008). La enseñanza del derecho en Colombia. Tesis Doctoral. Pasto: Rudecolombia, Universidad de Nariño, inédito.

Goyes, I. y Uscategui, M. (2000). Teoría Curricular y Universidad. Pasto: Universidad de Nariño.

Goyes, I., Uscátegui, M., Díaz del Castillo, S., Guerrero, L. A. (1996). Elementos teóricos de un currículo universitario para la modernidad. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño.

Guerrero, V. (2006). Pensamiento Jurídico en Nariño hacia una experiencia desconstruccionista en Teoría Jurídica. Pasto: Universidad de Nariño, inédito.

Gutiérrez, C.y Zarate, M. (2001). Pensum histórico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana. Tesis para optar al título de abogado. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana s.m.d.

Informe del Director de Educación Pública de Nariño (1929). En: Registro de Instrucción Pública, Tomo XVII, junio, numero 17,18 y 19.

Legas Lacambra, L. (1972). Filosofía del Derecho. Barcelona: Bosch Casa Editorial.

Libro de Actas de Exámenes Anuales, Pasto, julio 3 de 1906, s.d.

Libro de actas del Consejo Directivo de la Universidad de Nariño (1919-1928). Año lectivo 1922-1923, Acta No 7. Octubre. Pasto: Archivo de la Universidad de Nariño.

Libro de Actas del Consejo Directivo de la Universidad de Nariño (1919-1928). Año lectivo 1922-1923, Acta No. 39. Pasto: Archivo de la Universidad de Nariño.

Libro de Actas del Consejo Directivo de la Universidad de Nariño (1919-1928). Año lectivo 1923-1924, Acta No. 5., Octubre 18 de 1924. Pasto: Archivo de la Universidad de Nariño.

Libro de Actas del Consejo Directivo de la Universidad de Nariño (1919-1928). Acta No. 8. Octubre 22 de 1925. Pasto: Archivo de la Universidad de Nariño.

Libro de Actas del Consejo Directivo de la Universidad de Nariño (1919-1928). Año Lectivo 1925-1926, Acta No. 22, Enero. Pasto: Archivo de la Universidad de Nariño.

Libro de Actas del Consejo Directivo de la Universidad de Nariño (1919-1928). Año Lectivo 1925-1926, Acta No. 26. Pasto: Archivo de la Universidad de Nariño.

Libro de Actas del Consejo Directivo de la Universidad de Nariño (1919-1928). Año Lectivo 1930-1931. Pasto: Archivo de la Universidad de Nariño.

Libro de Resoluciones Rectorales (1928-1935). Resolución número 24 de 1930. Pasto: Universidad de Nariño.

Libro de Resoluciones Rectorales (1928-1935). Resolución número 4 de 7 de octubre de 1929. Pasto: Universidad de Nariño.

López, D. (2004). Teoría Impura del Derecho. Bogotá: Legis Editores.

Medina, O. (1936). Bolívar, el Alma de la Democracia. Bogotá: Editorial Lumen.

Pérez Delgado, T. (1970). Fisonomía y contornos de Leopoldo López Álvarez. s.l., s.e. En: Revista Cultura Nariñense. Vol. 3, N° 28, p. 77, s.l., s.e.

Plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas de la Universidad de Nariño 1933, Acuerdo No. 20º de 7 de julio de 1933.

Quijano Guerrero, A. (1985). La figura proteica de Leopoldo López Álvarez. En: Revista de historia. Pasto: Academia Nariñense de Historia.

Quimbayo, M. y Niño, J. (2006). Producción del Derecho en la Universidad Nacional. Desarrollo, transformaciones e influencias. Tesis de Maestría en Derecho. Bogotá:, Universidad Nacional de Colombia, inédito.

Registro de Instrucción Pública (1906). Periódico Oficial, Núm. 13, Febrero. Pasto: Imprenta del Departamento.

Registro de Instrucción Pública (1907). Periódico Oficial, Núm. 12, Enero. Pasto: Imprenta del Departamento.

Registro de Instrucción Pública (1907). Periódico Oficial, Núm. 19 y 20, Agosto y Septiembre. Pasto: Imprenta del Departamento.

Registro de Instrucción Pública (1909). Periódico Oficial, Núm. 1., Enero. Pasto: Imprenta del Departamento.

Registro de Instrucción Pública (1913). Periódico Oficial, Núm. 19, Julio, Tomo VII. Pasto: Imprenta del Departamento.

Registro de Instrucción Pública (1913). Periódico Oficial, Núm. 20, Agosto, Tomo VII. Pasto: Imprenta del Departamento.

Registro de Instrucción Pública (1915). Periódico Oficial, Núm. 2, 3 y 4, Marzo y Abril. Pasto: Imprenta del Departamento.

Registro de Instrucción Pública (1917). Periódico Oficial, Núm. 2, 3 y 4, Febrero, Tomo XI. Pasto: Imprenta del Departamento.

Registro de Instrucción Pública (1928). Periódico Oficial, Núm. 15 y 16, Diciembre, Tomo XVII. Pasto: Imprenta del Departamento.

Registro de Instrucción Pública (1929). Periódico Oficial, Núm. 17,18 y 19, junio, Tomo XVII. Pasto: Imprenta del Departamento.

Rodríguez de Rodríguez, N. (2003). José Rafael Sañudo y su pensamiento filosófico. Pasto: Ediciones Unariño.

Rodríguez Guerrero, I. (1970). Perfiles Nariñenses de antaño. Leopoldo López Álvarez. En: Cultura nariñense. Volumen 3, N° 24, p. 7, s.l., s.e.

Sañudo, J. (1916). Sentencias pronunciadas en el Tribunal Superior desde 1907 hasta 1916. En 18 cuadernos, Pasto: Imprenta Ramírez.

_________ (1921). Sentencias pronunciadas en el Tribunal Superior desde 1907 hasta 1921. Pasto: Imprenta Ramírez.

_________(1928). Filosofía del Derecho. Pasto, Imprenta Departamental.

_________(1938). Apuntes sobre la historia de Pasto. Primera parte. La Conquista 1527 – 1598. Pasto: Imprenta la Nariñesa.

_________(1984). La expiación de una madre. Pasto: Tipografía de Alejandro Santander a cargo de Elías A. Villarreal.

Savigny, K. (1978). De la vocación de nuestro siglo para la legislación y la ciencia del derecho. Valparaíso: Universidad de Chile.

________ (1988). Sistema del derecho romana actual, citado por Hernández Gil, A. Metodología de la Ciencia del Derecho, Madrid: Espasa Calpe.

Schwab, J. (1974). Un enfoque práctico para la planificación del currículo. Buenos Aires: El ateneo.

Tascón, T. (1953). Historia del Derecho Constitucional Colombiano. Bogotá: Editorial Minerva.

Tyler, R. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel

Uscátegui, de J. M., Burbano, O. H., Sabogal, T. J. (2006). Hacia un mundo nuevo I. Bases teóricas para un currículo pertinente. San Juan de Pasto: Colciencias - Universidad de Nariño.

Verdugo, P. (2004). Universidad de Nariño. Historia y vida cotidiana 1946-1957. Pasto: Universidad de Nariño.

Villamil, C. (2001). Aproximación histórica a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Zarama, J. (1942). Reseña Histórica. Pasto: Imprenta del Departamento.

Descargas

Publicado

2016-02-05

Cómo citar

Goyes Moreno, I., & Guerrero T., R. V. (2016). CARACTERÍSTICAS CURRICULARES Y TEÓRICO JURÍDICAS DEL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO EN EL PERÍODO 1904 – 1936. Revista Científica Codex, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/codex/article/view/2561

Número

Sección

Artículos