EXPLOTACIÓN DEL YASUNÍ: ¿UN CASO DE GENOCIDIO COLONIALISTA?

Autores/as

  • Olga Castro Salvador

Palabras clave:

Yasuní – Naturaleza – Genocidio Colonialista – Explotación.

Resumen

La Constitución del Ecuador a partir de su última reforma en el año 2008 asegura los derechos de la naturaleza, los cuales van íntimamente relacionados con el respeto a la cosmovisión indígena de los diversos grupos y nacionalidades existentes en el territorio nacional. Dichas disposiciones legales contrastan con ciertas actividades como las extractivistas, de las cuales se obtiene gran parte de los ingresos estatales, necesarios para mantener una economía como la ecuatoriana, basada en la exportación de materia prima. En este sentido, uno de los proyectos estatales más controvertidos es la puesta en práctica del Plan B de la iniciativa Yasuní ITT, que, lejos de dejar los recursos bajo tierra, tal como era el plan inicial; propone la explotación de ciertos bloques, a fin de obtener los ingresos estatales necesarios. Sin embargo, además de las repercusiones ambientales que las actividades asociadas a los hidrocarburos ocasionan, se produce además un detrimento en los rasgos culturales de diversos grupos que habitan la zona del Parque Nacional Yasuní. Así, el objetivo del presente trabajo es conocer los aspectos más trascendentales de la puesta en práctica del Plan B de la iniciativa Yasuní ITT a fin de determinar si constituirían o no un potencial caso de genocidio colonialista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA 1. Acosta, Alberto, Eduardo Gudynas, Esperanza Martínez, and Joseph Vogel. “DEJAR EL CRUDO EN TIERRA O LA BÚSQUEDA DEL PARAÍSO PERDIDO.” Moratoria Petrolera en Yasuní, 2009: 2-17.

El Universo. “El Universo.” Abril 19, 2014. http://www.eluniverso. com/noticias/2014/04/19/nota/2769946/biodiversidad-pidioinformes-sobre-explotacion-yasuni (accessed Enero 25, 2016).

—. “Gobierno retoma pauta en medios sobre Yasuní.” marzo 22, 2014. http://www.eluniverso.com/noticias/2014/03/22/ nota/2422351/gobierno-retoma-pauta-medios-sobre-yasuni (accessed Enero 25, 2016).

—. “Rafael Correa pone fin a la iniciativa Yasuní ITT.” Guayaquil, Agosto 15, 2013.

Feierstein, Daniel. “Usos de los Derechos Humanos en la esfera internacional.” Buenos Aires: FLACSO Argentina, 2015.

Ramírez, Silvina. “DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y DERECHOS DE LA NATURALEZA: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS.” 2012. http://www.egov.ufsc.br/portal/sites/ default/files/ratj_12.2_silvina_ram.pdf (accessed Enero 30, 2016).

Solis, Luis. “http://www.chekhovskalashnikov.com/.” Noviembre 21, 2014. http://www.chekhovskalashnikov.com/yasuni-y-losderechos-humanos/ (accessed Enero 25, 2016). 9 Artículo V Las Partes contratantes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus Constituciones respectivas, las medidas legislativas necesarias para asegurar la aplicación de las disposiciones de la presente Convención, y especialmente a establecer sanciones penales eficaces para castigar a las personas culpables de genocidio o de cualquier otro de los actos enumerados en el artículo III.

World Rainforest Movement. Mayo 30, 2013. http://wrm.org.uy/ es/articulos-del-boletin-wrm/seccion3/basta-de-destruir-la-selvayasuni/ (accessed Enero 28, 2016).

—. “http://wrm.org.uy/.” Octubre 2, 2013. http://wrm.org.uy/ es/articulos-del-boletin-wrm/seccion1/ecuador-la-zona-intangibletagaeri-taromenane-del-yasuni/ (accessed 01 22, 2016).

Descargas

Publicado

2017-06-08

Cómo citar

Castro Salvador, O. (2017). EXPLOTACIÓN DEL YASUNÍ: ¿UN CASO DE GENOCIDIO COLONIALISTA?. Revista Científica Codex, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/codex/article/view/3400