UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO COMO MECANISMO PARA OTORGARLES PARTICIPACIÓN Y DERECHOS: ANÁLISIS CRÍTICO

Autores/as

  • Carlos Andrés Pérez-Garzón

Palabras clave:

derechos de los pueblos, poder constituyente de los pueblos, participación de los pueblos, representación popular, soberanía popular

Resumen

Los pueblos del mundo se enfrentan a dos vacíos de regulación jurídica internacional en este momento: en primer lugar, la falta de espacios internacionales de deliberación, que incluso puedan llegar a ser vinculantes, a los que puedan acudir directamente sin la necesidad de ser representados por sus Estados, y, en segundo lugar, un inexistente catálogo de derechos, similar al de los derechos humanos individuales, que les garantice una protección frente los Estados y cualquier organismo internacional. Este artículo de reflexión analiza la propuesta del Dr. Antonio José Rengifo de una asamblea constituyente de los pueblos del mundo como mecanismo para garantizarle a los pueblos el reconocimiento jurídico de los dos aspectos mencionados, y la acepta críticamente al identificar dos problemas teóricos que la propuesta debe superar antes de poner en práctica la ruta que se le sugiere para su realización a corto plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bresser-Pereira, L. 2014. The global financial crisis and a new capitalism? Journal of Post Keynesian Economics, 32 (4), 499-534. Buchanan, A. 2004. Justice, legitimacy, and self-determination: moral foundations for the international law. Oxford: Oxford University Press. 50 En un mundo tan desigual, podría pensarse en que un buen tema de inicio del debate de los derechos de los pueblos sería la pregunta sobre el establecimiento de un derecho a la justicia distributiva en cabeza de los pueblos, una propuesta sugerida por autores como Allen Buchanan (2004, pp. 191-230), algo que, incluso, ya se encuentra esbozado en la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos (OUA, 1963, arts. 21 y 22).

LOS PRINCIPIOS DE LA DIGNIDAD HUMANA Y LA LIBERTAD - LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPERIOR DE LA JUSTICIA BRASILEÑA Y EL ESTADO CONSTITUCIONAL. EL DEPOSITÁRIO INFIEL Y SU PRISIÓN.

Cassese, A. 2012. Realizing utopia: the future of international law. Oxford: Oxford University Press. Comité pour la Verité sur la Dette Publique (CVDP). 2015. Rapport préliminaire. Recuperado de: http://cadtm.org/IMG/pdf/Raport_ FR_23-07.pdf. Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el Establecimiento de una Corte Penal Internacional (CDPNUECPI). 1998. Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU). 2015. Exposición escrita presentada por la Centre Europe – Tiers Monde, organización no gubernamental reconocida como entidad consultiva general. Corrias, L. 2011. The legal theory of the juridical coup: constituent power now. German Law Journal, 12, 1553-1571. Kennedy, D. 2006. Three globalizations of law and legal thought: 18502000. En D. Trubek y A. Santos (Eds.). The new law and economic development. A critical appraisal (pp. 19-73). Cambridge: Cambridge University Press. Kitidi, K. & Chatzistefanou, A. 2011. Deudocracia (Χρεοκρατία). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CU8CQhQZ2IU. Laskaridis, C. 2016. Grecia: la historia del peor éxito de Europa. En T. Philips (Ed.). Bajo el yugo neoliberal. Crisis de la deuda y disidencias en las periferias europeas (pp. 213-262). Madrid: Ediciones Akal. Recuperado de: https://goo.gl/JrL4SH. Madison, J. 1788. The federalist papers, n.° 46. Recuperado de: http:// avalon.law.yale.edu/18th_century/fed46.asp Marquardt, B. 2011. Los dos siglos del Estado Constitucional en América Latina (1810-2010). Tomo 1. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH). 2008. Trabajando con el programa de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos. Un manual para la sociedad civil. Nueva York y Ginebra: Organización de las Naciones Unidas. Organización de las Naciones Unidas (ONU). 1948. Declaración universal de los derechos humanos.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). 1966a. Pacto internacional de derechos civiles y políticos. Organización de las Naciones Unidas (ONU). 1966b. Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Organización de las Naciones Unidas (ONU). 2007. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Organización para la Unidad Africana (OUA). 1963. Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos. Palacios, M. y Safford. F. 2013. Historia de Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Universidad de Los Andes. Pinilla, E. 2012. Legitimidad y validez constitucionales en el contexto jurídico-político de un Estado alterado. Pensamiento Jurídico, 35, 1564. Rengifo, A. 2015. El poder constituyente de los pueblos del mundo. Pensamiento Jurídico, 42, 15-45. Rodríguez, C. 1999. Una crítica contra los dogmas de la coherencia del derecho y la neutralidad de los jueces: los estudios críticos del derecho y la teoría de la decisión judicial. En D. Kennedy. Libertad y restricción judicial. El debate con la teoría crítica del derecho (CLS) (pp. 17-88). Bogotá: Universidad de Los Andes. Sen, A. Elements of a theory of human rights. Philosophy & Public Affairs, 32(4), 315-356 Van Boven, T. 1995. Human Rights and Rights of Peoples. European Journal of International Law, 6, 461-476. Waltz, S. 2002. Reclaiming and rebuilding the history of the Universal Declaration of Human Rights. Third World Quarterly, 23(3), 437-448.

Descargas

Publicado

2017-06-08

Cómo citar

Pérez-Garzón, C. A. (2017). UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO COMO MECANISMO PARA OTORGARLES PARTICIPACIÓN Y DERECHOS: ANÁLISIS CRÍTICO. Revista Científica Codex, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/codex/article/view/3402