Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado de 1.5, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

                                                                                                      AUTORES

Deben contar con el título de abogado, a pie de página deberán indicarse los títulos académicos obtenidos por los autores.

Los estudiantes de pregrado no pueden publicar en la revista Codex, sin embargo, los invitamos a participar en la REVISTA CODEX SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, una publicación exclusiva para los investigadores en formación.

En caso de presentarse coautoría con un estudiante de pregrado, necesariamente el otro coautor debe ser docente vinculado a una universidad legalmente reconocida. En tal caso el artículo sí es publicable en la Revista Científica Codex.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

La Revista Científica CODEX, se reserva el derecho de utilizar el programa antiplagio denominado TURNITIN con el fin de detectar contenido no original en los artículos enviados para su revisión.

                                                                                               TIPO DE ARTÍCULOS

La revista científica CODEX publicará artículos resultados de investigación adelantados a nivel nacional e internacional, que cumplan con los requerimientos de Colciencias sobre la materia. La revista publica los siguientes tipos de artículos:

(i) Artículos de investigación científica y tecnológica: El documento deberá presentar, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

(ii) Artículo de reflexión: El documento deberá presentar resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Estructura: Introducción, planteamiento de problema, desarrollo y conclusiones.

(iii) Artículo de revisión: El documento deberá presentar el resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa y amplia revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Estructura: Introducción, planteamiento de la temática, recuperación bibliográfica, tendencias en el campo del conocimiento, y conclusiones.

Las citas y los listados de referencias deberá realizarse conforme a las normas APA SÉPTIMA edición, que pueden consultarse en las páginas:

 -  http://normasapa.com/

 - https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf  

A continuación se presentan algunos ejemplos de las citas más comunes, así como la forma de citar sentencias  y leyes admitidas por la revista.

                                                                                     MANUAL DE CITAS Y REFERENCIAS

1.   CITAS

Las Normas APA utilizan el método de citas Autor-Fecha. Esto significa que, a cada cita, deberás informar el apellido del autor y el año de publicación de la fuente. Y una referencia completa debe aparecer en la lista de referencias bibliográficas al final de tu texto. Existen otras metodologías de citas que puedes conocer en otras normas de estilo. ¡IMPORTANTE! Todas las fuentes que se citan en el texto deben aparecer en la lista de referencias al final del documento. 

Cita narrativa (basada en el autor)

Este tipo de cita es conocida como basada en el autor, porque al comienzo de la frase vamos a agregar el nombre del autor. En las citas narrativas, el nombre del autor se incorpora al texto como parte de la oración y el año sigue entre paréntesis. Ejemplo:

En este exacto momento, las partículas que habían sido aceleradas pasan inmediatamente a otro estado del alma. Berrío (2019) afirma que “esto es la prueba cabal de la existencia divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros” (p. 87).

Cita en paréntesis/parentética (basada en el texto)

En las citas entre paréntesis, el nombre del autor y la fecha de publicación aparecen entre paréntesis. Ejemplo “La aceleración de las partículas y su posterior calma es la prueba cabal de la existencia divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros” (Berrío, 2019, p. 87).

Citando corporaciones, instituciones o fundaciones como autores

Puedes citar el nombre de un autor corporativo o de un grupo en lugar del nombre de una persona. Sólo abrevies el nombre completo de la institución a un acrónimo apropiado cuando la abreviatura sea bien conocida (una universidad famosa o una institución como la ONU, por ejemplo).

Cuando se trate de una organización que no sea muy conocida, debes escribir el nombre completo en la primera cita e inserte la abreviatura entre paréntesis/corchetes después del nombre completo. En las siguientes citas, puedes utilizar la abreviatura. Ejemplo:

cita en paréntesis Primera cita en el texto (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia [AAAC], 2014, p. 18)

Siguientes citas (AAAC, 2014, p. 90)

Ejemplo cita narrativa Primera cita en el texto Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAC, 2014)

Siguientes citas AAAC (2014)

      CITA DE PARAFRASEO

En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. Una paráfrasis reafirma la idea de otro autor en tus propias palabras. Parafrasear te permite resumir y sintetizar información de una o más fuentes, enfocarse en información significativa, comparar y contrastar detalles relevantes. Ten en cuenta que, en algunos casos, podrías estar citando tu propia idea publicada anteriormente en otro trabajo – evite el autoplagio. Es común que autores consagrados parafraseen sus fuentes la mayor parte del tiempo, en lugar de citarlas directamente. Es aconsejable que, como autor, ejercite la práctica de parafrasear. Muchas veces las citas directas, especialmente las largas, son vistas por los profesores como una manera que el estudiante encontró para aumentar el texto del trabajo sin desarrollar ideas propias.

Ejemplo:

El índice de muertes violentas durante el siglo XXI ha aumentado de manera exponencial (Ramírez, 1983).

Ejemplo:

Según Taleb (2016) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas (pp. 30–31).

Una paráfrasis larga Una paráfrasis puede ser de varias oraciones. En tales casos, cite el trabajo que se parafrasea en la primera mención. Una vez que el trabajo ha sido citado, no es necesario repetir la cita siempre que el contexto de la escritura deje en claro que el mismo trabajo continúa parafraseado.

Ejemplo:

Según Taleb (2019) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas. Además, encontró que la elección de Donald Trump era obvia ya, dijera lo que dijera, se presentaba al público como una persona verdadera, al contrario, de los otros candidatos.

Más de una obra en la misma paráfrasis Si la paráfrasis incorpora múltiples fuentes o cambia entre fuentes, repita la cita para que la fuente sea clara.

Ejemplo:

Varios economistas han encontrado que entre los motivos del crac del 2008 estuvo el exceso de apalancamiento de los bancos (Taleb, 2019), el crédito subprime (Sánchez et al., 2020) y que estos dos factores han llevado a la formación de una burbuja inmobiliaria durante décadas (Ayala y Masiero, 2010; Taleb, 2019). Todos estos factores han causado la peor caída de la bolsa americana en los últimos 50 años y más de diez bancos tuvieron que ser rescatados por el banco central americano (Ayala y Masiero, 2010; Sánchez et al., 2020; Taleb, 2019;).

 

 2.      NOTAS

 Puede   utilizar   el   pie   de   página   para   realizar   ampliación   del   tema,   ejemplos,   o puntualizaciones  en torno a lo expuesto en el párrafo principal.

 3.            SENTENCIAS

 Entre paréntesis se indicará el nombre de la corporación, seguida de coma, y el número de la sentencia.

(Corte Constitucional,  T-406-92)

(Corte Suprema de Justicia  Sala Casación Civil,  Sentencia del 15 de agosto de 2014)

4.   LEYES

Entre paréntesis se indicará  el país, y el número y año de la ley. 

(Colombia,  Ley 1480 de 2001)

(Colombia,  Código Civil)

 2.REFERENCIAS

 Las referencias se realizarán enlistando  en orden alfabético  únicamente los textos citados en el artículo.  Deberá contar con sangría francesa.

 

2.1.      LIBROS

 Apellido,  A.A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Alexy, R. (2008). Teoría de los derechos fundamentales.  Madrid: Centro de estudios políticos y constituciona les

 2.2.      LIBROS DE VARIOS AUTORES

 Apellido,  A.A., Apellido,  A.A., & Apellido,  A.A. Título. Ciudad, País: Editorial

 Narváez  García  J.I.,  Narváez  Bonnet  J.  E.  &  Narváez  Bonnet  O.S  (2008).  Derecho  de  la empresa. Bogotá: Legis editores

 2.3.      LIBRO    CON  EDITOR (LOS  CAPÍTULOS  SON ESCRITOS POR VARIOS AUTORES)

 Apellido,  A.A. (Ed). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

 2.4.      LIBRO EN VERSIÓN ELECTRÓNICA

 Apellido,  A.A. (año). Título. Recuperado de http://www.xxx.xxx

1.5.            CAPÍTULO DE LIBRO

 Apellido,  A.A.  y  Apellido.  A.A.  (Año).  Título  del capítulo.  En:A.A.  Apellido  (Ed),  Título del libro (pp. Xx – xx). Ciudad, País: Editorial

 Martínez,  M.M.  y  Gonzales  A.P.  (2012).  Historia  del Derecho  Moderno.  En: P.M.  Pérez (Ed). Nuevas tendencias del derecho (pp. 58-23). Pasto, Colombia: Editorial Universidad de Nariño.

2.6.      ARTÍCULO DE REVISTA

 Apellido,  A.A.,  y Apellido, A.A.(Año). Título del Artículo. Nombre de la Revista, volumen (o número),  pp-pp.

 Martínez,   M.M.   y  Gonzales,   A.P.   (2012).   La  ley  en  mundo  Romano.  Revista  Foro Universitario, 13, 12-34.

 2.7.      ARTÍCULO DE PERIÓDICO

 Apellido,  A.A. (fecha). Título  de artículo.  Nombre del periódico, pp-pp. Online:

Apellido,   A.A.   (Fecha).   Título   del  artículo.   Nombre   del   periódico.   Recuperado   de http://www.xxx.xxx

 

2.8.      AUTOR CORPORATIVO – INFORME GUBERNAMENTAL

Nombre de la organización.  (Año). Título del informe. Recuperado de: http://www.xxx.xxx

 2.9.      TESIS Y TRABAJOS DE GRADO.

Apellido, A.A. (Año). Título de la tesis (tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución;  ciudad, país.

 2.10.    SENTENCIAS

 País. Corporación. (Año, día de mes). Sentencia  S-333, M.P. Ernesto García, Ciudad.

 2.11.    LEYES

País. Corporación. (Año, día de mes) Ley XXX “por medio de la cual…..”

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES:

La revista CODEX acoge los estándares internacionalmente aceptados en materia de publicación científica. Por lo tanto, la revista CODEX adopta en su proceso las directrices fijadas en la 2nd World Conference on Research Integrity realizada en Singapur, en julio de 2010. En consecuencia recomienda a los autores su revisión. Las directrices pueden consultarse en: http://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf