EL APRENDIZAJE ACTIVO COMO FUNDAMENTO PARA LA ENSEÑABILIDAD DE CURSOS DE DISEÑO DE SOFTWARE, UNA REFLEXIÓN DESDE LA DIDÁCTICA DEL DISEÑO DE SOFTWARE DDS

Autores/as

  • Robinson Andrés Jiménez Toledo
  • Álvaro Alexander Martínez Navarro

Resumen

El objetivo del presente artículo es aportar en el proceso de enseñabilidad para cursos de Diseño de Software basado en experiencias exitosas de profesores en contextos internacionales. El estudio se enmarca principalmente desde el paradigma cualitativo, puesto que propende por presentar una alternativa práctica de solución, como fruto de la descripción, interpretación, auto reflexión y auto entendimiento. Basado en un enfoque crítico-social, encaminado al logro de una conciencia autorreflexiva y crítica para transformar la realidad, bajo un contexto cultural en donde el diálogo, el debate y la praxis (relación teoría-práctica), sean los ejes del quehacer docente investigativo. Y, fundamentado en el tipo de investigación colaborativa, caracterizado porque un grupo de profesionales define, armoniza y realiza un estudio de alguna problemática de interés común y que contribuye a la construcción de conocimiento didáctico y pedagógico, que facilite la integración de estos nuevos elementos a las labores educativas. De donde se llegó a la conclusión que, la formación pedagógica en docentes de cursos de Diseño de Software es fundamental para tratar de asegurar un buen proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación, puesto que, conocer el constructo teórico de estos principios, posibilita al educador su labor de diseñar, construir y vivir escenarios activos que permitan al estudiante alcanzar las competencias necesarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robinson Andrés Jiménez Toledo

Colombiano. Ingeniero de Sistemas – Universidad Cooperativa de Colombia. Magister en Docencia Universitaria - Universidad de Nariño. Docente Tiempo Completo de la Universidad Mariana. Director del Grupo de Investigación GISMAR de la Universidad Mariana.

Álvaro Alexander Martínez Navarro

Colombiano. Ingeniero de Sistemas – Universidad Mariana. Especialista en Docencia Universitaria – Universidad de Nariño. Magister en Docencia Universitaria - Universidad de Nariño. Docente Tiempo Completo de la Universidad Mariana.

 

Descargas

Publicado

2013-12-20

Número

Sección

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS