LA EDUCACION: DERECHO FUNDAMENTAL O SERVICIO PÚBLICO. ¿DICOTOMIA O INTEGRALIDAD?

Autores/as

  • Aura Isabel Goyes Moreno Universidad de Nariño.

Palabras clave:

Educación, derecho fundamental, servicio público, jurisprudencia.

Resumen

El presente artículo contiene una reflexión sobre la naturaleza del derecho a la educación en Colombia, partiendo de una perspectiva internacional, constitucional y jurisprudencial, con la finalidad de comprender las ventajas de protección que conlleva un derecho humano constitucionalizado, prerrogativas que deben armonizarse con las responsabilidades derivadas de la prestación de un servicio público y que se exigen por igual a todos sus prestadores, sean éstos de naturaleza pública o privada.

Los planteamientos de este escrito buscan generar un debate que enriquezca el quehacer de los actores educativos que conforman el sistema, para que desde el conocimiento y la reflexión se realicen estudios y análisis que mejoren la calidad educativa y que de igual manera planten al Estado Social de Derecho, los reclamos frente a la prestación eficiente del servicio público de educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aura Isabel Goyes Moreno, Universidad de Nariño.

Colombiana. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular Universidad de Nariño. Directora de Centro de Estudios Sociojuridicos - CIESJU de la Universidad de Nariño. Directora del Grupo de Investigación “Derecho, Justicia y Región” de la Universidad de Nariño

Descargas

Publicado

2014-12-08

Número

Sección

LÌNEA DE INVESTIGACIÒN: TEORIAS Y PROCESOS CURRICULARES