INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL

  • Melissa Portilla Chaves Universidad de Nariño.
  • Andrés Felipe Rojas Zapata Universidad de Nariño
  • Isabel Hernández Arteaga Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.
Palabras clave: Educación, hecho social, investigación cualitativa, metodología, subjetividad

Resumen

Este artículo de reflexión, producto del estudio de la investigación cualitativa, como una metodología propia de las ciencias sociales, particularmente de la educación entendida como un hecho social, y como tal dinámico, influenciado por la interrelación de factores endógenos y exógenos, que se constituyen en una fuente importante de información, cuya comprensión e interpretación posibilite la transformación de la realidad educativa existente, proyectada a lograr la calidad del hecho social de la educación. Se destaca que lo valioso de esta metodología es el carácter de flexibilidad, libertad y apertura, que permite su sometimiento a la discusión, teniendo en cuenta que el punto de partida de la investigación cualitativa es el contacto directo del investigador con un acontecimiento de tipo social. La finalidad de la investigación cualitativa, es la construcción de conocimiento sobre la realidad social, desde la particularidad de la perspectiva de quienes la originan y la viven; por lo que metodológicamente asume un carácter dialógico en el proceso de producción del conocimiento del hecho social educativo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Melissa Portilla Chaves, Universidad de Nariño.
Colombiana. Bióloga – Universidad de Nariño. Especialista en Microbiología Médica – Pontificia Universidad Javeriana. Estudiante Maestría en Docencia Universitaria – Universidad de Nariño. Docente Facultad de Medicina Universidad Cooperativa de Colombia. E-mail: melissaportilla@gmail.com
Andrés Felipe Rojas Zapata, Universidad de Nariño

[1] Colombiano. Psicólogo – Universidad de Nariño. Estudiante de Maestría en Docencia Universitaria – Universidad de Nariño. E.S.E Sagrado Corazón de Jesús. E-mail: andresps0707@hotmail.com

Isabel Hernández Arteaga, Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.
Colombiana. Doctora en Ciencias de la Educación. Docente Investigadora Facultad de Medicina- Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto. Directora del Grupo de Investigación Potencial Sináptico. Miembro del Grupo de Investigación GIDEP. Miembro de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana –SHELA. Representante de Directores de Investigación ante el CONADI. E-mail: isabel.hernandez@ucc.edu.co.
Publicado
2014-11-10
Sección
LÌNEA DE INVESTIGACIÒN: TEORIAS Y PROCESOS CURRICULARES