NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SU IMPLICACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO

  • Diego Mauricio Pantoja Obando Universidad de Nariño.
  • Oscar Andrés Calvache Estrella Universidad de Nariño
  • Isabel Hernández Arteaga Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto
Palabras clave: educación, estructurante, investigación cualitativa, hecho social

Resumen

Este artículo tiene como propósito presentar una reflexión acerca de la naturaleza de la investigación con enfoque cualitativo y su relación con el campo de la educación, concebido como un hecho de carácter social, para comprender la función del investigador en el contexto socioeducativo, que solamente es posible desde la concordancia investigación educación, en una relación sistémica y en un espacio propio de la cotidianidad, que destaca la importancia de llevar la teoría a la práctica priorizando las necesidades y demandas de la sociedad misma; cuya continua evolución rete el conocimiento, comprensión e interpretación de la realidad social en su construcción, deconstrucción y reconstrucción. A su vez hace una reflexión sobre la doble función de lo estructurado y lo estructurante en la investigación cualitativa, un proceso cíclico en la búsqueda de estrategias metodológicas que favorezcan desde la investigación la formación de espíritu crítico y reflexivo que contribuya al conocimiento de la realidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Mauricio Pantoja Obando, Universidad de Nariño.
Colombiano. Psicólogo – Universidad de Nariño. Estudiante Maestría en Docencia Universitaria. Psicólogo ONG ATME. E-mail: diego7mau@yahoo.es
Oscar Andrés Calvache Estrella, Universidad de Nariño

 

Colombiano. Licenciado en Música – Universidad de Nariño.  Estudiante Maestría en Docencia Universitaria – Universidad de Nariño. Docente Departamento de Música -  Universidad de Nariño. E-mail: oace86@gmail.com

Isabel Hernández Arteaga, Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto
Colombiana. Doctora en Ciencias de la Educación. Docente Investigadora Facultad de Medicina- Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto. Directora del Grupo de Investigación Potencial Sináptico. Miembro del Grupo de Investigación GIDEP. Miembro de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana –SHELA. Representante de Directores de Investigación ante el CONADI. E-mail: isabel.hernandez@ucc.edu.co
Publicado
2014-11-13
Sección
LÌNEA DE INVESTIGACIÒN: TEORIAS Y PROCESOS CURRICULARES