UNIVERSITARIA: Docencia, Investigación e Innovación http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria <p>La Revista tiene como misión contribuir al desarrollo investigativo del Grupo de Investigación GIDU, de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Nariño y de la comunidad académica, mediante una labor integral de gestión editorial orientada a la divulgación del conocimiento en el campo de la educación, pedagogía y áreas a fines.</p> es-ES revistaduii@gmail.com (Martha Alicia Lopez Lasso) revistaduii@gmail.com (Docencia Universitaria) Tue, 02 Jun 2015 00:00:00 -0500 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 LA EDUCACION: DERECHO FUNDAMENTAL O SERVICIO PÚBLICO. ¿DICOTOMIA O INTEGRALIDAD? http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2158 <p>El presente artículo contiene una reflexión sobre la naturaleza del derecho a la educación en Colombia, partiendo de una perspectiva internacional, constitucional y jurisprudencial, con la finalidad de comprender las ventajas de protección que conlleva un derecho humano constitucionalizado, prerrogativas que deben armonizarse con las responsabilidades derivadas de la prestación de un servicio público y que se exigen por igual a todos sus prestadores, sean éstos de naturaleza pública o privada.</p><p>Los planteamientos de este escrito buscan generar un debate que enriquezca el quehacer de los actores educativos que conforman el sistema, para que desde el conocimiento y la reflexión se realicen estudios y análisis que mejoren la calidad educativa y que de igual manera planten al Estado Social de Derecho, los reclamos frente a la prestación eficiente del servicio público de educación.</p> Aura Isabel Goyes Moreno ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2158 Mon, 08 Dec 2014 00:00:00 -0500 PIANO Y CURRÍCULO: LA IMPORTANCIA DE UN APRENDIZAJE MUSICAL CONSCIENTE http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2159 <p>El presente artículo de reflexión tiene como propósito acercar al lector al reconocimiento del piano como herramienta fundamental en el ámbito musical, su reseña histórica, sus posibilidades sonoras y sus diferentes manifestaciones en géneros académicos a través de los años; así mismo, se pretende, brindar aproximaciones sobre los conceptos de currículo y currículo pertinente, a fin  de llegar a la importante relación piano – currículo, como eje esencial en el desarrollo de la formación pianística integral de alta calidad; de donde, se  propone una perspectiva acerca de las competencias académicas que debe poseer un pianista en formación profesional y el currículo adecuado para ese fin, el cual debe caracterizarse por una curiosidad reflexiva, analítica e interpretativa del área específica.</p><p> </p><p align="center"><strong>ABSTRACT</strong><strong></strong></p><p> </p><p>This article aims to bring the reader to recognize the piano as a fundamental tool in music, its historical background, its sonic possibilities and its various manifestations in academic genres over the years; Likewise, it is intended, provide approximations to the concepts of relevant curriculum and curriculum in order to reach the major relationship piano - curriculum, as an essential axis in the development of comprehensive high quality piano training; where, a perspective about the academic skills needed by a pianist in training and appropriate curriculum for that purpose, which should be characterized by a reflective, analytical and interpretive curiosity specific area is proposed.</p><p> </p><p> </p> Diego Palacios Dávila ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2159 Sat, 13 Dec 2014 00:00:00 -0500 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192 <p>Este artículo de reflexión, producto del estudio de la investigación cualitativa, como una metodología propia de las ciencias sociales, particularmente de la educación entendida como un hecho social, y como tal dinámico, influenciado por la interrelación de factores endógenos y exógenos, que se constituyen en una fuente importante de información, cuya comprensión e interpretación posibilite la transformación de la realidad educativa existente, proyectada a lograr la calidad del hecho social de la educación. Se destaca que lo valioso de esta metodología es el carácter de flexibilidad, libertad y apertura, que permite su sometimiento a la discusión, teniendo en cuenta que el punto de partida de la investigación cualitativa es el contacto directo del investigador con un acontecimiento de tipo social. La finalidad de la investigación cualitativa, es la construcción de conocimiento sobre la realidad social, desde la particularidad de la perspectiva de quienes la originan y la viven; por lo que metodológicamente asume un carácter dialógico en el proceso de producción del conocimiento del hecho social educativo. </p> Melissa Portilla Chaves, Andrés Felipe Rojas Zapata, Isabel Hernández Arteaga ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192 Mon, 10 Nov 2014 00:00:00 -0500 NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SU IMPLICACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2193 <p class="Default">Este artículo tiene como propósito presentar una reflexión acerca de la naturaleza de la investigación con enfoque cualitativo y su relación con el campo de la educación, concebido como un hecho de carácter social, para comprender la función del investigador en el contexto socioeducativo, que solamente es posible desde la concordancia investigación educación, en una relación sistémica y en un espacio propio de la cotidianidad, que destaca la importancia de llevar la teoría a la práctica priorizando las necesidades y demandas de la sociedad misma; cuya continua evolución rete el conocimiento, comprensión e interpretación de la realidad social en su construcción, deconstrucción y reconstrucción. A su vez hace una reflexión sobre la doble función de lo estructurado y lo estructurante en la investigación cualitativa, un proceso cíclico en la búsqueda de estrategias metodológicas que favorezcan desde la investigación la formación de espíritu crítico y reflexivo que contribuya al conocimiento de la realidad.</p> Diego Mauricio Pantoja Obando, Oscar Andrés Calvache Estrella, Isabel Hernández Arteaga ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2193 Thu, 13 Nov 2014 00:00:00 -0500 FORTALECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES AUTOREGULADORAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2160 <p>La investigación buscó comprender cómo se manifestaban las actividades autorreguladoras en los estudiantes del programa de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Nariño, en relación con el aprendizaje significativo, en el período B de 2012 y A del 2013, con el objetivo de mejorar las actividades auto reguladoras.</p><p> </p><p>Se trabajó en cuatro momentos: (a) se buscó identificar cómo los estudiantes de Ingeniería Agroforestal planificaban  sus procesos de aprendizaje; (b) se reconoció  cómo evidenciaban los procesos de monitoreo y supervisión mental; (c) se determinó cómo el estudiante evaluaba su proceso de aprendizaje a  partir de  la aplicación de  las técnicas de  planificación y el monitoreo  realizadas;  (d) se evalúo cuáles fueron las principales debilidades de las actividades autorreguladoras en los estudiantes, para elaborar una propuesta encaminada al mejoramiento de las mismas.</p><p> </p><p>La investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, de tipo descriptiva y propositiva. Permitió entender  la autorregulación como un fenómeno multicausal, por tanto, es necesario entender al estudiante como un ser activo y al docente como un facilitador de los procesos de aprendizaje.</p><p> </p><h1 align="center">ABSTRACT</h1><p> </p><p>Thestudy aimed to understandhowthe self-regulatoryactivitiesstudentsdemonstrating inAgroforestry Engineeringprogramat the University ofNariño, relative to meaningful learningin the period2012Band2013A, with the aimof improving theself-regulatory activities.</p><p> </p><p>We workedin fourstages:(a) was used to identifyhowagroforestry engineeringstudentsplanned theirlearning processes; (b) recognizedhowevidencedmonitoring processesand mentalsupervision;(c) was determined how the studentassessedtheir learningfromthe application ofplanning techniquesand monitoringcarried out;(d) evaluatewhat are the mainweaknessesof self-regulatoryactivitieswerein students,to developa proposalto improvethem.</p><p> </p><p>The study was conductedunder thequalitative paradigm, descriptiveand purposefulkind. It allowed understanding theselfas amulti-causal phenomenon, therefore, is necessary to understandthe student asan active beingandthe teacher asa facilitatoroflearning processes.</p> Fabio Andrés Bolaños Alomia ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2160 Mon, 08 Dec 2014 00:00:00 -0500 LOS DESAFÍOS DE LA «INCLUSIÓN» EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA EN EL SIGLO XXI http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2162 <p>Este artículo presenta un análisis sobre los principales desafíos que enfrenta el enfoque de educación inclusiva en la educación latinoamericana de inicios del siglo XXI. Inicialmente, se  aborda la  situación actual del paradigma, enfatizando en la necesidad de consolidar una matriz epistémica cuyas condiciones de producción sienten las bases de un modelo paradigmático más coherente con los desafíos de la post-modernidad Latinoamérica. Posteriormente, se discute sobre la situación de nuestra región en materia de educación superior e inclusión, destacando la necesidad de sentar criterios para transitar desde una educación inclusiva hacia una educación para todos, desde las consideraciones epistémicas más oportunas a esta discusión. Se concluye develando el desarrollo curricular de la educación inclusiva en Latinoamérica. </p><p> </p><p align="center"><strong>ABSTRACT</strong></p><p align="center"><strong> </strong></p><p>Inclusive education is, first and foremost, an urgent problem that needs to be solved in Latin American countries. This article presents an analysis of the main challenges to inclusive education in Latin America at the beginning of the twenty-first century. It firstly addresses the current situation and the necessity to consolidate an epistemological matrix which sets the foundations of a more coherent paradigm to confront the challenges of Latin American post-modernity. Secondly, matters pertaining to the current situation as regards inclusion in higher education are discussed, aiming to focus on the need to establish criteria to move from inclusive education to a form of “education-for-all” model. Finally, conclusions are drawn based on the disclosure of curriculum development of inclusive education in Latin America.</p> Aldo Ocampo González ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2162 Fri, 03 Oct 2014 00:00:00 -0500 TIC, HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA: CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS COMPETENTES http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2161 <p class="Default">Este trabajo tiene como objetivo determinar  las características  de los aprendices considerados competentes en el uso de las TIC en una institución de formación para el trabajo. Investigación con método mixto en dos fases: en la fase cualitativa se aplicó una entrevista semi-estructurada a 6 alumnos; en la fase cuantitativa, se construyó un instrumento de auto-reporte con escala de Likert con treinta (30) reactivos distribuidos en tres (3) dimensiones, el cual se aplicó a 65 alumnos. Los resultados mostraron que existe una falsa  auto percepción del nivel de competencias del uso de las TIC. Los alumnos desarrollaron sus competencias principalmente en las nociones básicas de TIC y muy poco  en herramientas de profundización y generación del conocimiento. Los jóvenes perciben que una combinación de estrategias potencia  la adquisición de competencias y le atribuyen un  gran valor a ciertas actitudes como factores positivos que favorecen el aprendizaje de las TIC. </p><p class="Default"> </p><p align="center"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="Default">This study aims to determine the characteristics of competent trainees in the use of information and communication technologies at the National Training  Service, Colombian public institution. The investigation was made with a mixed method in two phases. First, the qualitative methodin which a semi-structured interview was applied to 6 students. For the second or  quantitive phase, an instrument of self-report Likert scale with thirty (30) questions distributed in three (3) dimensions, was applied to 65 students. The results showed that there is a false self-perceived level of competence in the use of ICT. The trainees developed their skills mainly in the basic notions of ICT but poorly in the use of tools aimed to generate and deepen in knowledge. Trainees get the basics regarding ICT in the classrooms but they improve them outside.It was found that young people perceive that a combination of strategies enhances skill acquisition and attribute great value to certain attitudes as positive factors favoring the ICT learning.<br /> <br /> </p> Belisario Gómez Perdomo, María Guadalupe López Padilla, Jaime Ricardo Valenzuela González ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2161 Mon, 15 Dec 2014 00:00:00 -0500