¿POR QUÉ LA ESCUELA NUEVA? Reflexiones a partir de la “adopción” de la metodología Escuela Nueva en proyectos etnoeducativos-rurales en Colombia.

PATRICIA PALACIOS VALENCIA, FERNANDO PALACIOS VALENCIA

Resumen

Este análisis se realiza como aporte al proceso de investigación sobre la pertinencia de la
adopción de la metodología Escuela Nueva en contextos rurales-interculturales en el Departamento
de Nariño en Colombia. El propósito es realizar algunas reflexiones puntuales a partir de una
lectura crítica de las políticas educativas públicas que se han elaborado desde finales de 1970
hasta la actualidad para grupos poblacionales asociados a la categoría de lo rural (campesinos,
indígenas, afrodescendientes). No se trata de un inventario riguroso de estas políticas sino de
retomar aquellas que consideramos han marcado la pauta en materia legislativa con relación
específica a la implementación de la Escuela Nueva en estos contextos. La crítica se realiza a partir
de las conexiones históricas que se dan entre estos diferentes grupos poblacionales en materia
legislativa y, además, a partir de la crítica a la visión multiculturalista del Estado colombiano desde
la Constitución de 1991.Proponemos la necesidad de revisar la pertinencia de la metodología
de Escuela Nueva y, a través de ésta, de otros modelos que, de algún modo, han legitimado
y reproducido las formas de subalternización del poder hegemónico. Finalizamos proponiendo
algunos retos dirigidos a quienes nos responsabilizamos por la prestación del servicio educativo
en estos contextos rurales, atravesados por una compleja y diversa trama de realidades que han
superado nuestra capacidad de responder alternativamente al modelo educativo establecido por el
poder hegemónico.

Palabras clave

Políticas educativas públicas. Contextos Rurales. Escuela Nueva. Multiculturalismo. Etnoeducación. Hegemonía/subalternidad.

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