El tiempo de una tesis y desvíos performativos

Autores/as

  • Roberto Gustín

Palabras clave:

tesis, desobramiento, charme, creatividad, performancia, saber iniciático.

Resumen

Las siguientes líneas intentan conectar el saber académico con una experiencia iniciática de elaboración de una tesis en tanto obra de arte, concebida como suspensión o puesta entre paréntesis, por un tiempo, del sentido convencional lineal y de las verticalidades académicas impositivas del poder y del saber. Esta es una meditación diferente sobre la posibilidad de conjurar la ironía de la desazón objetivante más extrema, convirtiéndose en una fuga discursiva de la inmanencia de la locura de un intelecto contaminado  por el veneno académico de la repetición mecánica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Gustín

Ferraris, Maurizio. “Reconstruir la deconstrucción bajo la bandera del realismo” –entrevista hecha por María Albérgamo–, Traductor Alfredo Taberna, pp. 117-133, p. 129.
Doctor en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades de Colombia Rudecolombia- Universidad de Nariño, Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Nariño. Director del Grupo de Estudios Culturales Ishtar - ishtar@live.com.co (Colombia)

Citas

CURRÁS RÁBADE, Ángel. Hume: realidad, creencia, ficción. Anales del Seminario de Metafísica. Madrid, XI, 1976.

FULCANELLI. Las Moradas Filosofales. Ed. Plaza y Janés. España, 1969.

HEGEL, G.W.F. Ciencia de la Lógica. Ed. Félix Duque. Universidad Autónoma de Madrid. Abadá Ed, 2011.

PEÑALVER, Patricio. Introducción. “Jacques Derrida: la clausura del saber”. En: Jacques Derrida: La voz y el fenómeno, Valencia Pre-textos, 1995.

RANCIERE, Jacques. El Maestro Ignorante. Barcelona, Ed. Laertes, 2004.

DREZE, Jacques & DEBELLE, Jean. Concepciones sobre la Universidad. Prefacio de Paul Ricoeur. Paris. Editions Universitaires, 1968. Traducción de Olga Elena Marín y Juan Guillermo Ramírez. Medellín (s.f)

RODRIZALES, Javier. Conversación Interminable con Silvio Sánchez fajardo. Imp. Graficolor, Pasto, 2015. ŽIŽEK, Slavoj. Por qué no saben lo que hacen. El goce como factor político. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1998.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

ENSAYO