El ”Otro Oro” en la Conquista de América: las Mujeres Indias, el Surgimiento del Mestizaje

  • Gerardo León Guerrero Vinueza
Palabras clave: Violencia epistemológica, Conquista, Mestizaje, Imposición Cultural, Leyenda Negra, “Teules”, “Yares”, Castas, “Razas”, Cédula Real, Mestizo Noble, Líbido, Reino, Colonia, Colonialismo, Concejo de Indias

Resumen

La llegada del conquistador español al Nuevo Mundo, significó no sólo la dominación cultural, la imposición violenta de una nueva epistemología y el desconocimiento de los saberes ancestrales además de la destrucción material sino la persecución y agresión contra la mujeres indias, la subvaloración y el desconocimiento de su humanidad los llevó a cometer los delitos más atroces que iban desde la violación carnal, la tortura y la muerte. Los blancos considerados como dioses por los indios al principio de la conquista, pasaron a convertirse en demonios cuando inició el saqueo y la persecución a las mujeres para descargar en ellas toda su brutalidad libidinosa, el botín, por tanto, no sólo consistía en buscar desesperadamente el oro sino también ese “otro oro” o sea, la mujer, las guerras en consecuencia tenían varias motivaciones: conquistar y poblar, saquear y enriquecerse, evangelizar e imponer sus valores y pensamientos y hacerse mediante muchas estrategias de mujeres no obstante el desprecio hacia ellas pues el español nunca amó, repugnaba a indios e indias pero las perseguía por doquier para sus fines morbosos, por ello y sobre la base de la violación, fundamentalmente, surgió el mestizaje en América. El mestizo es hijo de la violencia pero también es el germen de la futura nacionalidad pues son éstos los que más tarde se rebelarán contra sus padres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

ARISTÓTELES. La política. Trad. Patricio de Azcarate. Buenos Aires: Calpa, 1943.

MARTÍNEZ, Germán. Ideología y praxis de la conquista. Bogotá: Nueva América, 1984.

LIPSCHUTZ, Alejandro. El Problema racial en la conquista de América y el mestizaje. Santiago de Chile: Austral, 1963.

HARING, Clarence. South American Progress. Cambridge: Mass, 1934.

_______________ . El Imperio Hispánico en América. Cap. II, Buenos Aires: Solar / Hachette, 1996.

ARCINIEGAS, Germán. América, tierra firme. Bogotá: Plaza y Janés, Editores Colombia, 1982.

COLÓN, Cristóbal: Diario. Relaciones de viajes. Madrid: Biblioteca de historia, 1985.

POSSE, Abel. El alucinante viaje del doble descubrimiento. En: A los 500 años del choque de dos mundos. Buenos Aires: Edic. del Sol, Cehass, 1989.

FORTUNE, Armando. Composición étnica y mestizaje en el Istmo de Panamá durante la colonia. Ponencia presentada al I Congreso de la Cultura Negra, Cali, 1978.

CARRIÓN, Benjamín. El mestizaje y el mestizo. En: América Latina en sus ideas. Siglo XXI Editores, 1986.

HERREN, Ricardo. La conquista erótica de las Indias. Barcelona: Editorial Planeta, 1991.

GONZÁLES DE OVIEDO, Fernando. Historia general y natural de las Indias. Cap. XII, T. I. Madrid: Real Academia de Historia, Madrid, 1851-1855.

LÓPEZ DE GÓMARA, Francisco. Historia General de las Indias I. Barcelona: Hispania Victrix, Biblioteca de Historia, Ediciones Orbis, 1985.

DE MAYA, Casimiro. Bosquejo histórico del descubrimiento y conquista de la isla de Santo Domingo. Cit. por Herrera. Op. cit.

BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID. Sección manuscritos, legajo 2999.

LAS CASAS, Bartolomé: Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Madrid: Sarpe, 1985.

RUMAZO GONZÁLEZ, Alfonso. Manuela Sáenz. La Libertadora del Libertador. Quito, 1945.

ZAPATA OLIVELLA, Manuel. Las claves mágicas de América. Bogotá: Plaza y Janés, Editores Colombia, 1989.

CASTRO CAICEDO, Germán. El Huracán Bogotá: Planeta, 1991.

MORALES PADRÓN, Francisco. Historia del descubrimiento y conquista de América. 4a. Edición. Colección Cultura y Sociedad. Madrid: Madrid, 1981.

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ B., Mario. Historia de América. Vol. II Edit. Madrid: Alambra, 1981.

Publicado
2008-11-30
Cómo citar
Guerrero Vinueza, G. (2008). El ”Otro Oro” en la Conquista de América: las Mujeres Indias, el Surgimiento del Mestizaje. Estudios Latinoamericanos, (22-23). Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/1343
Sección
Artículos