Los Obstáculos en la Enseñanza de la Economía en la Universidad de Nariño

  • Arturo Fidel Díaz T. Universidad de Nariño
Palabras clave: Significado de la teoría económica, desarrollo económico, obstáculos epistemológicos y pedagógicos, enseñanza de la Economía

Resumen

En este artículo se plantea el debate existente entre profesores, estudiantes y egresados del Programa de Economía en la Universidad de Nariño, como entre los académicos del país y del continente acerca del significado de la teoría económica y su aplicabilidad al mundo en desarrollo, puesto que el mismo tiene su origen en las economías industrializadas y, en algunos casos, en los países socialistas. Sin embargo, a través de la información disponible se muestra que el desconocimiento histórico ha impedido una mayor comprensión de la teoría económica y, por lo tanto, de su correcta aplicación. Se concluye que el planteamiento de una teoría económica propia para el mundo en desarrollo presenta dificultades, a veces insalvables, debido al dominio del pensamiento de los clásicos; además, que la ciencia y la investigación científica parten de estándares internacionales y no particulares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo Fidel Díaz T., Universidad de Nariño
Profesor de tiempo completo UDENAR – FACEA

Referencias

BACHELARD, Gastón. La formación del Espíritu Científico. México: Siglo XXI, 1975.

LEIBENSTEIN. Harvey. What can we expect from a Theory of Development. Vol. XIX. Kyklos, 1966.

MILL, John Stuart. Autobiografía. Buenos Aires: Editorial Espasa Calpe, 1948.

MYRDAL Gunnar. Asian Dram: an inquiry into the poverty of nations, Vol. I, New York: Pantheon, 1968.

POPPER. Karl. The Logic of Scientific Discovery. London, 1959.

THIRD CONFERENCE. Third Conference of Faculties and Schools of Economics in Latin America, 1966.

ZAMBRANO, L. Armando. Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Cali, Colombia: Editorial Nueva Biblioteca Pedagógica, 2002.

_______________ . La mirada del sujeto educable. La pedagogía y la cuestión del otro. Cali, Colombia: Artes Gráficas del Valle, 2001.

Publicado
2008-11-30
Cómo citar
Díaz T., A. (2008). Los Obstáculos en la Enseñanza de la Economía en la Universidad de Nariño. Estudios Latinoamericanos, (22-23). Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/1346
Sección
Artículos