La Etnomusicología en la Formación del Licenciado en Educación Musical. El Caso de la Licenciatura en Educación Musical de la Universidad de Nariño en Colombia

  • Luz Dalila Rivas Caicedo Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Educación Musical, Etnomusicología, Música Tradicional, Folklor, Tradición Cultural, Multiculturalidad, ISME, Investigación Musical.

Resumen

En este artículo, intento realizar una aproximación de la importancia que tiene la etnomusicología en la licenciatura en educación musical considerando que la etnomusicología repercute en la formación de docentes en esta área con bases teóricas y metodológicas, que servirán para construir estrategias dentro de su labor como futuro docente.

Con esta perspectiva la educación musical tiene el compromiso de contribuir a la preservación, conservación y reconstrucción de los valores culturales y musicales. Lo anterior, tiene en cuenta las recomendaciones que diversos organismos internacionales hacen con relación a la necesidad de incluir en la formación de docentes y músicos en general, el conocimiento de las músicas tradicionales, étnicas y folklóricas de las diversas culturas del mundo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

BÉHAGUE, Gerard. El aporte de la etnomusicología en una formación realista del educador musical latinoamericano. En: Revista Musical Chilena. Santiago de Chile. Vol. 41, No. 168 (1987); pp. 43-50.

DÍAZ VILLA, Mario. La formación de docentes en Colombia. Problemas y perspectivas, En: Educación y Cultura. No. 42 (nov. 1996); pp. 10-15.

GARMENDIA, Emma. Los estudios musicales latinoamericanos vinculados con los contextos históricos de los respectivos países como contribución a la actualización y renovación de la educación musical. Santiago de Chile. Vol. 41, No. 168 (1987); pp. 78-83.

GARCIA CANCLINI, Néstor. Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, México. Grijalbo, 1989.

LUNDQUIST, B. [ed.]. Musics of the World’s Cultures: a source book for music educators. Western Australia: ISME, 1998.

MERINO MONTERO, Luis [ed]. Actas de las Conferencias Interamericanas de Educación Musical. En: Revista Musical Chilena, Santiago de Chile. Vol. 41, No. 168 (1987); pp. 31-83.

MERRIAM, Alan. The Anthropology of Music. Evanston: Northwestern University Press, 1964.

NETTL, Bruno. Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales, Madrid: Alianza, 1985.

O’GORMAN, Pamela (1987). Las imperativas culturales para la educación musical para América en el siglo XXI: una visión caribeña. En: Revista Musical Chilena, Santiago de Chile. Vol. 41, No. 168 (1987); pp. 69-76.

RIVAS CAICEDO, Luz. La etnomusicología en la formación del licenciado en Educación. El caso de Colombia. Tesis de Maestría en Pedagogía. México: Facultad de Filosofía y Letras. UNAM, 2006.

SPLITTER, Laurance; SHARP Ann. La otra educación. Filosofía para niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires: Manantial, 1996.

STENHOUSE, Lawrence. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata, 1998.

TABA, Hilda. Elaboración del currículo. Teoría y práctica. Buenos Aires: Troquel, 1974.

Publicado
2008-11-30
Cómo citar
Rivas Caicedo, L. (2008). La Etnomusicología en la Formación del Licenciado en Educación Musical. El Caso de la Licenciatura en Educación Musical de la Universidad de Nariño en Colombia. Estudios Latinoamericanos, (22-23). Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/1347
Sección
Artículos