El Uso de Textos Universitarios en la Enseñanza de la Economía en Udenar

  • Arturo Fidel Díaz T. Universidad de Nariño
Palabras clave: Adaptación, Apropiación, obstáculos epistemológicos y pedagógicos.

Resumen

Este artículo discute la relevancia y pertinencia de la enseñanza de la Economía a través de libros y textos universitarios; en consecuencia, comienza por  conceptualizar el propósito de la ciencia económica y los obstáculos presentes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El análisis indica que en todas partes las personas que quieren aprender la ciencia de la Economía deben hacerlo a través de libros y textos universitarios; entonces, el problema no son los materiales que se usan para enseñar Economía, sino que no están adaptados a las necesidades locales donde se enseña. Se plantea que cuando los libros y textos universitarios no son adaptados y no se realiza un proceso de apropiación, se generan obstáculos tanto epistemológicos como pedagógicos, que hacen más difícil el proceso de aprendizaje de la ciencia económica. El artículo discute que la enseñanza de la Economía mediante libros y textos universitarios requiere un uso intensivo de la lógica deductiva para interpretar laspistas y los datos suministrados en cada caso. El artículo también plantea la dificultad de enseñar la Economía en países en desarrollo debido a que los libros y textos universitarios han sido escritos para las economías industrializadas; sin embargo, la ciencia económica es universal y, como tal, toda persona que quiera aprenderla tiene que hacer lo mismo que se hace en el mundo desarrollado, o sea, usar libros y textos universitarios donde se explican los conceptos y las teorías existentes de la ciencia económica. Entonces, se plantea que se deben utilizar los textos y libros pero se debe enfatizar en la identificación de aquellas teorías y conceptos que no se aplican a los pueblos en desarrollo; este aprendizaje crítico ayudará a prevenir futuros problemas en su comprensión y en su aplicación a situaciones específicas.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo Fidel Díaz T., Universidad de Nariño

Profesor de tiempo completo

UDENAR - FACEA

Referencias

BACHELARD, Gastón (1975). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.

_______________ (1985). The new scientific spirit. Boston: Beacon Press.

BEJARANO, Jesús Antonio (1999). Hacia dónde va la ciencia económica en Colombia. (Siete ensayos exploratorios) TM Editores – Colciencias. Universidad Externado de Colombia/Facultad de Economía.

CALDERWOOD, James; LAWRENCE, John D.; MAHER, John E. (1970). Economics in the curriculum. New York: John Wiley & Sons.

HEILBRONER L. Robert (1971). Capitalism today. New York: Editado por Daniel Bell & Irving Kristol. Publicado por Basic Books.

HIDALGO, Helda Alicia (2007). La enseñanza del inglés en la Universidad de Nariño durante el período de 1968 a 1998: Apropiaciones o adaptaciones. Pasto: Rudecolombia.

ICFES (1975, octubre). Informe de evaluación académica practicada a los programas de economía y zootecnia de la Universidad de Nariño. Bogotá.

MAITAL, Shlomo (1982). Minds, Markets, and money. Psycholgical Foundations of Economic Behavior. New York: Basic Books Publishers.

MARSHALL, Alfred (1985). Principles of economics: an introductory test. London: Macmillan and Co.

MAX-NEEF, Manfred (1986). La economía descalza. Señales desde el mundo invisible (Colección Pensamiento Descalzo). Buenos Aires: Cepaur y Nordan.

RITCHEY, Vance Marion (1991). The art of association: NGOs and Civil Society in Colombia. Rosslyn, VA. Inter-American Foundation.

SANTOS, Joseph y Angeline M. Lavin (2004). Do as i do, not as i say: assessing outcomes when students think like economists. Journal of Economic Education; Spring 2004.

SANZ DE SANTAMARÍA, Alejandro (1999). Enseñanza de la Economía: Aspectos metodológicos y pedagógicos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia/Facultad de Economía. TM Editores-Colciencias.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO (2003). Guía de Admisiones. Pasto. Oficina de Registro Académico.

WARD, Benjamin (1972). What’s wrong with economics? New York: Basic Books Publishers.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Boletín Cultural y Bibliográfico (1997). Discurso sobre retórica en la economía. Número 42. Volumen XXXIII - 1996. Disponible en: http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/boleti1/bol42/econ.htm. Consultado el 2 de septiembre de 2005.

MARTÍNEZ U., María Jesús (2003). Rhetoric, best wishes and reality: education in latin american. The challenge of equity and quality. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. RELIEVE:, v. 9, n2. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_2.htm

Publicado
2007-12-10
Cómo citar
Díaz T., A. (2007). El Uso de Textos Universitarios en la Enseñanza de la Economía en Udenar. Estudios Latinoamericanos, (20-21). Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/1357
Sección
Investigación