El Uso de Textos Universitarios en la Enseñanza de la Economía en Udenar

Arturo Fidel Díaz T.

Resumen

Este artículo discute la relevancia y pertinencia de la enseñanza de la Economía a través de libros y textos universitarios; en consecuencia, comienza por  conceptualizar el propósito de la ciencia económica y los obstáculos presentes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El análisis indica que en todas partes las personas que quieren aprender la ciencia de la Economía deben hacerlo a través de libros y textos universitarios; entonces, el problema no son los materiales que se usan para enseñar Economía, sino que no están adaptados a las necesidades locales donde se enseña. Se plantea que cuando los libros y textos universitarios no son adaptados y no se realiza un proceso de apropiación, se generan obstáculos tanto epistemológicos como pedagógicos, que hacen más difícil el proceso de aprendizaje de la ciencia económica. El artículo discute que la enseñanza de la Economía mediante libros y textos universitarios requiere un uso intensivo de la lógica deductiva para interpretar laspistas y los datos suministrados en cada caso. El artículo también plantea la dificultad de enseñar la Economía en países en desarrollo debido a que los libros y textos universitarios han sido escritos para las economías industrializadas; sin embargo, la ciencia económica es universal y, como tal, toda persona que quiera aprenderla tiene que hacer lo mismo que se hace en el mundo desarrollado, o sea, usar libros y textos universitarios donde se explican los conceptos y las teorías existentes de la ciencia económica. Entonces, se plantea que se deben utilizar los textos y libros pero se debe enfatizar en la identificación de aquellas teorías y conceptos que no se aplican a los pueblos en desarrollo; este aprendizaje crítico ayudará a prevenir futuros problemas en su comprensión y en su aplicación a situaciones específicas.

ABSTRAT

This article discusses the relevance and accuracy of teaching economics through university textbooks; in order to do that, this paper has conceptualized the purpose that economic science has and the obstacles it presents in the processes of teaching and learning. The analysis indicates that everywhere people learn about economics using textbooks then, the problem is not the educational material, rather is because it is not adapted to the local context where it is taught. When textbooks are not adapted to the local necessities generates difficulties such as epistemological and pedagogical barriers which complicate the process of understanding the economic science. Teaching economics based on textbooks requires more deductive logic because it gives to the student clues and data in order to interpret the enigma. This article inquiry which will be the right way to teach economics in the undeveloped countries because textbooks explain economic theories and concepts based on industrial countries; however, economic science is worldwide taught at the same way, therefore, anyone who wants to learn it has to go through that process. At the end, the article states it does not matter what kind of material is used for teaching which is important is to point out the problems that economic theories are related to developed countries and acknowledging will avoid future problems not only in learning but also in using those theories and concepts in a different context where textbooks were written.

Palabras clave

Adaptación; Apropiación; obstáculos epistemológicos y pedagógicos.

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