La Formación de Docentes en América Latina y en Colombia

Autores/as

  • José Edmundo Calvache López Universidad de Nariño

Resumen

Es sabido que durante la antigüedad y durante la época medieval no existía ningún tipo de instrucción específica especializada en la pedagogía propiamente dicha, es decir, que formara en los principios y en la práctica de la enseñanza. La formación del profesorado en el mundo, históricamente se ha situado en el devenir de los siglos XVII y XVIII, cuando las nuevas exigencias y expectativas sociales, en el escenario de la modernización comienzan a ver en la “educación” el motor fundamental y dinámico para el desarrollo de las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales de los países, y a perfilar la “educación” y su “escolarización” como el espacio propicio para las luchas de poder y para la dominación ideológica. Aparecen, entonces, instituciones especializadas en la formación de maestros, en Alemania, en Francia, en España y en Austria. Un avance importante se experimenta en el siglo XIX, llegando a una normalización de los centros de enseñanza en el siglo XX, época en la cual se da una expansión de universidades y la consecuente aparición de las llamadas “Facultades de Educación”, organismos que, como en el caso de Colombia, tenían como objetivo primordial la “Formación de docentes” para la enseñanza secundaria, en contraposición a las Escuelas Normales que formaban docentes para la enseñanza primaria.

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Biografía del autor/a

José Edmundo Calvache López, Universidad de Nariño

PhD
Profesor Titular Universidad de Nariño.

Pasto - Colombia

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Publicado

2006-12-10

Cómo citar

Calvache López, J. E. (2006). La Formación de Docentes en América Latina y en Colombia. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (18-19), 70–76. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/1390