El Primer Debate Sobre Bentham en Colombia: Supuestos Antropológicos, Disputas Educativas, Aspiraciones Nacionales

  • Juan David Piñeres
Palabras clave: Antropocrítica, Nueva Granada, Benthamismo, Nacionalismo, Moral Utilitarista, Moral Religiosa

Resumen

El presente artículo presenta a partir del lente de una antropología histórico–pedagógica, un acercamiento bastante preliminar al primer debate sobre Bentham en Colombia en el siglo XIX. En principio aclara el concepto de antropología histórica y pedagógica, en el campo especifico de la antropocrítica. En segundo lugar se realiza una breve contextualización del debate en los comienzos del siglo XIX, contextualización que permite, una aproximación al tema de investigación. Por último propone, a partir de dos documentos primarios que hicieron parte del debate, un trayecto que va de la moral, esto es del individuo, a la sociedad. Desde cierto punto de vista, los desacuerdos morales entre quienes participaron en la contienda son, a un mismo tiempo, desencuentros nacionales, divergencias en la forma de concebir al Estado nación. Los análisis del nacionalismo, vistos de este modo, necesitan pasar por las concepciones antropológicas que mueven los movimientos nacionalistas, en este caso a las élites criollas, y que los llevan a formular, tal vez sin saberlo, aquello que el hombre, en cuanto ciudadano, habrá de ser.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

ANDERSON, B. Comunidades imaginadas. Reexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.

AYARZA. José. El benthamismo descubierto a la luz de la razón o Documentos importantes para los padres de familia, extractados del constitucional de Popayán. Archivo Pedagógico de la Universidad de Antioquia, C200F9994. 1836.

BENTHAM, J. Tratados de legislación civil y penal. Tomo 1. París: Imprenta de A. Dobeé,1823.

ECHEVERRI, A. Santander y la instrucción pública, 1819–1840. Bogotá: Foro Nacional por Colombia, Universidad de Antioquia, 1989.

GÓMEZ-MÜLLER, A. El primer debate sobre Bentham en la Nueva Granada (1835-1836): el valor y el sentido de lo humano. En R. SIERRA (Ed.), Miguel Antonio Caro y la cultura de su época (57-90). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002.

GONZÁLEZ, F.E. Partidos, guerras e iglesia en la construcción del Estado Nación en Colombia (1830-1900). Medellín: La Carreta, 2006.

HERRERA, D. La inuencia de Jeremy Bentham en la mentalidad política neogranadina: Santander y la construcción de un nuevo orden político 1821–1836. Trabajo de investigación no publicado. Maestría en ciencias políticas. Medellín: Universidad de Antioquia, 2007.

HOBBES, T. De Cive. Elementos losócos sobre el ciudadano. Madrid: Alianza, 2000.

HOBBES, T. Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2007.

JARAMILLO, J. El proceso de la educación del virreinato a la época contemporánea. En J. Jaramillo (Ed.), Manual de historia de Colombia (Tomo III. pp. 247-339). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1980.

JARAMILLO, J. El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Santa Fe de Bogotá: Planeta, 1997.

LÓPEZ, L. H. La querella benthamista 1748–1832. Bogotá: Fundación Santander, 1993.

OAKESHOTT, M. El nuevo Bentham. En M. OAKESHOTT. El racionalismo en la política y otros ensayos. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

SCHOFIELD, P. Jeremy Bentham: importancia histórica y relevancia contemporánea. En M. A. Plazas, P. Schofield, J. Sanín y L.E. Nieto. Jeremías Bentham: el joven y el viejo radical, su presencia en el Rosario. Bogotá: Universidad del Rosario, 2002.

TORRRES, G. Observaciones sobre el decreto del gobierno publicado en la gaceta nº 212 acerca de la enseñanza de los principios de legislación por Jeremias Bentham. Imp. por José Ayarza. Archivo Pedagógico de la Universidad de Antioquia, C200F9993. Bogotá, 1835.

SHEUERL, H. Antropología pedagógica. Introducción histórica. Barcelona: Herder, 1995.

SILVA, R. La educación en Colombia. 1880-1930. En Nueva historia de Colombia. Bogotá: Planeta, 1989.

TODOROV, T. La vida en común. Ensayo de antropología general. Madrid: Taurus, 1995.

WULF, C. Antropología histórica y ciencia de la educación. Educación (Tübingen) 1996. p. 84-92.

WULF, C. Antropología histórico-cultural de la educación. Estudios losócos, LV.. 2006 p. 449-463.

WULF, C. y Zirfas, J. Antropología pedagógica en Alemania: retrospectivas y perspectivas. En: J. A. Echeverry (Comp.). Desarrollo comparado de las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania. Medellín: Marín Vieco, 2001.

ZAPATA, V.V. La escuela en el plan Santander. En El concepto de escuela en Colombia en los planes educativos de los siglos XIX y XX. Medellín: Universidad de Antioquia, 2003.

ZAPATA, V.V. y Ossa, A.F. Nociones y conceptos de “escuela” en Colombia, en la sociedad republicana (1819-1880). Revista Iberoamericana de Educación, 45. 2007.

ZULUAGA, O.L.. Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Medellín: Centro deInvestigaciones Educativas Universidad de Antioquia, 1979.

Publicado
2016-11-02
Cómo citar
Piñeres, J. (2016). El Primer Debate Sobre Bentham en Colombia: Supuestos Antropológicos, Disputas Educativas, Aspiraciones Nacionales. Estudios Latinoamericanos, (24-25). Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3004
Sección
Artículos