Apuntes para el Estudio de la Historia del Pensamiento Económico Latinoamericano del Siglo XX

Autores/as

  • Julián Sabogal Tamayo

Palabras clave:

América Latina, Pensamiento Económico, Desarrollo, CEPAL, Teoría de la Dependencia, Sistema-Mundo.

Resumen

El pensamiento económico latinoamericano corresponde a aportes y construcciones alternativas de desarrollo, que parten de las condiciones históricas, culturales y socioeconómicas particulares de la región; éste presentó sus primeras expresiones en el siglo XVI, con las formulaciones de la teoría cuantitativa del dinero y el precio de los escolásticos americanos.

Posteriormente en el siglo XX, los aportes más significativos se dan con José Carlos Mariátegui de

Perú, Josué de Castro de Brasil y Antonio García Nossa desde Colombia, quienes concordaron en la necesidad de superar las limitaciones del pensamiento eurocéntrico y en afirmar que la conquista y la colonia, solamente empeoraron las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Desde una óptica general, las tres principales tendencias del pensamiento económico latinoamericano fueron el pensamiento Cepalino -liderado por Raúl Prebisch-, el marxismo ortodoxo o militante, y la teoría de la dependencia, la cual se identificaría posteriormente con la teoría del sistema-mundo. Estos aportes surgieron entre la segunda posguerra y la década de los 70, cuando se elaboraron las primeras referencias del concepto de desarrollo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-02

Cómo citar

Sabogal Tamayo, J. (2016). Apuntes para el Estudio de la Historia del Pensamiento Económico Latinoamericano del Siglo XX. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (24-25), 101–117. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3008