Los Festivales Caribeños Máxima Expresión de la Identidad Étnica

Autores/as

  • Edith Pérez Sixto

Palabras clave:

Caribe, Mito, Ritual, Identidad étnica, Hosay, Ramleela, Carnaval.

Resumen

Frente a la sensación de aislamiento producida por la relación ambivalente del caribeño con su geografía insular y por la dispersión –históricamente condicionada–, sus habitantes han desarrollado la necesidad de vincular su existencia con el universo cultural. Los festivales son expresiones de una vibrante cultura caribeña donde el mito y el rito se fusionan en instantes temporales cíclicos.

Históricamente el mito es correlativo al ritual; es la historia que el ritual re-presenta. Sean sagrados o seculares, estos involucran un proceso creativo, estético y de espíritu comunitario. Son prácticas expresivas destinadas a temas relacionados con la formación de la identidad étnica así como de las relaciones raciales en una sociedad multiétnica como la trinitaria. El festival de Hosay dramatiza el martirio de Husayn. En Trinidad los rituales se desplazan desde el plano subjetivo al núcleo familiar donde ocurren las actividades esotéricas y privadas.

El Carnaval es celebrado anualmente, principalmente por los descendientes de los africanos. Para estos, el carnaval y el calipso son los oráculos de su sobrevivencia desde el cautiverio a la esclavitud. Hosay, Ramaléela y el Carnaval son emblemáticos de la sociedad multicultural trinitaria; estos manifiestan múltiples discursos sobre la cultura nacional, la raza y la identidad étnica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-02

Cómo citar

Pérez Sixto, E. (2016). Los Festivales Caribeños Máxima Expresión de la Identidad Étnica. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (24-25), 127–138. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3010