Hacia una filosofía política de la liberación: genealogías de la emancipación en los escritos periodísticos de Antonio Nariño

Hacia una filosofía política de la liberación: genealogías de la emancipación en los escritos periodísticos de Antonio Nariño

Sergio Ángel Baquero

Resumen

 

Para Enrique Dussel el proyecto mundial de liberación debe tomar como punto de partida la deconstrucción del mito de la modernidad. Por esta razón se debe dejar a un lado el proyecto de realización habermasiano y se debe emprender un camino hacia la transmodernidad. Pero uno de los rasgos distintivos de esta transmodernidad es precisamente reconocer que la modernidad no se inaugura con la ilustración sino con el descubrimiento de América. De manera que un proyecto político de liberación debe tomar como punto de partida el descubrimiento y no la ilustración, pues no se parte de la emancipación de la inmadurez, sino de la dominación. Así que, el presente artículo se propone indagar por el pensamiento político de Antonio Nariño desde sus artículos periodísticos, buscando determinar si reivindicaciones como la libertad de imprenta o la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano pueden subsumirse en este proyecto de liberación.

Palabras clave

Filosofía política; emancipación; Antonio Nariño.

Texto completo:

PDF

Referencias

Bohórquez, C. (2009). Filosofía de la independencia. El pensamiento !losó!co latinoamericano, del Caribe y Latino. México D.F.: Siglo XXI Editores.

Castro-Gómez, S. (2009). La ilustración del siglo XVIII. El pensamiento !losó!co latinoamericano, del Caribe y Latino. México D.F.: Siglo XXI Editores.

Cortés, F. (1996, Junio 9). El liberalismo y la democracia deliberativa de Habermas. El Colombiano, Medellín.

Descartes, R. (1977). Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas. Madrid: Alfaguara.

Dussel, E. (1993). Eurocentrism and modernity. The Postmodernism Debate in Latin America, 20(3), 65-76.

Dussel, E. (1995). Europa, modernidad y eurocentrismo. Revista Ciclos en la Historia, la Economia y la Sociedad, Clacso.

Dussel, E. (2007). Política de la liberación: historia mundial y crítica. Madrid: Editorial Trotta.

García Canclini, N. G. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires:

Paidós.

Heidegger, M. (1958). La época de la imagen del mundo. Santiago de Chile: Ediciones de los Anales de la Universidad de Chile.

Kant, I. (2004). ¿Qué es la ilustración? y otros escritos de ética, política y !losofía de la historia. Madrid: Alianza Editorial.

Miramon, A. (1973). Introducción. Los Toros de Fucha. Bogotá: Kelly.

Nariño, A. (1811a, Julio 14). La Bagatela No. 1.

Nariño, A. (1811b, Agosto 4). La Bagatela No. 4.

Nariño A. (1811c, Agosto 4). Suplemento a la Bagatela No. 4.

Nariño, A. (1811d, Agosto 11). La Bagatela No. 5.

Nariño, A. (1811e, Septiembre 19). Bagatela Extraordinaria No. 11.

Nariño, A. (1823). Tercera corrida. Los Toros de Fucha.

Restrepo, C. (1960). Nariño periodista (Vol. XX). Bogotá: Kelly.

Rousseau, J. Jacques. (2008). El contrato social. Valladolid: Editorial Maxtor.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.