Opción-Decisión y Libertad en el Trabajo Intelectual

Autores/as

  • Roberto Mora

Resumen

Antes de abordar el tema sobre la contextualización de la obra de Francisco Romero es importante exponer algunos aspectos que motivaron el desarrollo de este trabajo. 

El ser humano llega a un mundo ya hecho, en el nacimiento no se elige lugar, fecha, conciudadanos ni siquiera a los parientes, y la muerte, salvo en el caso del suicidio, tampoco se puede elegir. Sin embargo, en el transcurso de la vida el binomio Opción- ecisión se presenta como una actividad perenne. Entre una de las opciones ineludibles está la de optar por una determinada actividad con la cual se debe subsistir. Una vez que se elige la actividad de entre los múltiples casos que en el transcurso de la vida se presentan, ya sea estudiando y preparándose para la dirección o creación de una empresa, como intelectual e incluso como mendigo que también es una elección -ya que el acto de pedir permite al individuo sobrevivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABBAGNANO, Nicola. Diccionario de filosofía, 10 reimp., México, FCE, 1993, p. 232.

"Consideraciones sobre el hombre y la intencionalidad espiritual", estudio basado en la propuesta de Francisco Romero. Tesis presentada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la que se optó por el grado de Maestría en Estudios Latinoamericanos (filosofía).

ROMERO, Francisco. "Teoría del hombre", 3a. de., Losada, Buenos Aires, 1965.

ROMERO, Francisco. "Ortega y Gasset y el problema de la jefatura espiritual y otros ensayos", Buenos Aires, Editorial Losada, 1960.

Prólogo al libro, "Homenaje a Francisco Romero", Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1964.

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Mora, R. (2017). Opción-Decisión y Libertad en el Trabajo Intelectual. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (2-3), 151–157. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3235