La Lógica de la Representación en lo Artesanal; un Asunto de Identidad

Autores/as

  • Carolina Cortés Forero

Resumen

El Departamento de Nariño, está ubicado en el extremo suroccidental de Colombia, entre el litoral pacifico y la vertiente oriental amazónica. Con una extensión total de 33.268 km2, Nariño, se define por ser un Departamento de regiones, topográficamente encontramos dos grandes extensiones: la llanura del pacífico y la región andina, en este espacio se presentan todos los climas desde el calor tórrido ecuatorial con más de 30° C en las costas y lugares de menos de 500 m.s.n.m., hasta el frío glacial de los nevados con alturas mayores a los 4.500 m.s.n.m. De esta forma, el territorio de Nariño tiene unas características muy especiales dentro de Sur Amé-rica, ya que la franja costera que separa el océano Pacífico de la cordillera andina es mucho más ancha que en el resto del subcontinente, .la secuencia ecológica habitual (de oeste a este): océano, costa estrecha desértica, sierra y selva amazónica, se ve sustituida por la de océano, selva, sierra, selva. Las tierras de altura surgen entre dos selvas simétricas y los aborígenes serranos cuentan a ambos lados con vecinos salvajes. (Caillavet, 1996: 139).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRÉ, Edouard. Viaje a la América Equinoccial. Quito: Imprenta Caja del Seguro.

BAQUERO, Carlos Z. Informe de investigación, asesoría y asistencia técnica en el campo de desarrollo de productos artesanales en las ciudades de Pasto y Cali. Bogotá: Convenio Artesanías de Colombia-Sena, mecanografiado.

BENAVIDES, Ernesto Orlando. Estudio socio-económico del Barniz de Pasto. Pasto: Ediciones Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello.

BOTINA, Jesús Rodrigo. El Barniz mopa-mopa, Elaeagia pastoensis Mora (Rubiaceae): Estado actual de su conocimiento en Colombia. Pasto: Corporación Autónoma Regional del Putumayo, CAP.

BOUSSINGAULT J.B., Memorias. Tomo V. 1802-1830. Bogotá: Banco de la República.

CALLAVET, Chantal. Territorio y ecología del grupo prehispanico Otavalo. En: Frontera y Poblamiento: Estudios de Historia y Antropología de Colombia y Ecuador. Santa Fe de Bogotá: Editorial Instituto Francés de Estudios Andinos, Instituto Amazónico de Investigaciones Cientí-ficas CINCHI y Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.

CASTELLVI, Marcelino de. Reseña crítica sobre el descubrimiento de la región de Mocoa y fundaciones de ciudad del mismo nombre. Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XXIX, Números 330-331, Bogotá.

DE FRIEDEMANN, Nina S. El Barniz de Pasto: Arte rito milenario. En: Revista Lámpara, No. 6. Vol. XXIII.

REICHEL DOLMATOFF, Gerardo. El contexto cultural de un alucinógeno aborigen (Banisteriopsis Caapi). En: Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Vol. XIII, Número 51, Bogotá.

ESPINOZA, Rodrigo. Crónicas de artesanía nariñense. Pasto: Editorial Correo del Sur, sin fecha de publicación.

FRIDE, Juan. Los Andaki 1538-1947. México: Fondo de Cultura Económico.

GEBHART-SAYER, Angélica. Una terapia estética, los diseños visionarios del ayahuasca entre los shipibo-conibo. En: América Indígena, Vol. XLVI, Número 1, enero-marzo.

GRANDA, Osvaldo. Barniz de Pasto. Proyecto Regional Nariño, Subproyecto No. 2. Pasto: Artesanías de Colombia.

GUERRA BRAVO, Samuel. La Cultura en la Epoca Colonial. En: Nueva Historia del Ecuador, Volumen 5, Epoca Colonial III, editor Enrique Ayala Mora. Quito: Editorial Grijalbo.

GUTIÉRREZ, Rufino. Monografías. Bogotá: Edición Imprenta Nacional.

JARAMILLO, Carlos Arturo. Los Queros y la práctica del Mopa-Mopa. En: Mopa-Mopa, revista del Instituto Andino de Artes Populares, IADAP, Año 1, Número 1, Vol. I, Pasto.

MAMIÁN GUZMÁN, Doumer. La danza del espacio, el tiempo y el poder en los Andes del Sur de Colombia. Tesis Posgrado de Etnohistoria Andina, Universidad del Valle, Cali.

Los Pastos. En: Geografía Humana de Colombia, Región Andina Central, Colección Quinto Centenario, tomo IV, Vol. I. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Instituto de Cultura Hispánica.

MORA DE JARAMILLO, Yolanda. Barniz de Pasto, una artesanía colombiana de procedencia aborigen. En: Separata de Revista Colombiana del flolklore. Vol. 3. No. 8. Bogotá.

-65 Aspectos y problemas de las artesanías populares en Colombia. En: Revista Colombiana del Folklor, Vol. 4. No. 6.

Clasificación y notas sobre técnicas y el desarrollo histórico de las artesanías colombianas. En: Revista Colombiana de Antropología, Vol. XVI. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.

Cambios es una artesanía popular colombiana como reflejo de cambios socio-económicos y culturales. En: Revista Colombiana de Antropología, Vol. XXIII. Bogotá: edición Instituto Colombiano de Antropología.

MORA OSEJO, Luis Eduardo. EL BARNIZ DE PASTO. En Revista Cultura Nariñense No. 110 - 108, Pasto.

PLAZAS DE NIETO, Clemencia. Orfebrería prehispánica del altiplano nariñense, Colombia. En: Revista Colombiana de Antropología, Vol. XXI. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.

ROMOLI, Kathleen. Las tribus de la antigua jurisdicción de Pasto en el Siglo XVI. En: Revista Colombiana de Antropología, Vol. XXI. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.

Territorialidad y dualidad en una zona de frontera del piedemonte oriental: El caso del Valle de Sibundoy. En: Frontera y Poblamiento: Estudios de Historia y Antropología de Colombia y Ecuador. Santa Fe de Bogotá: Editorial Instituto Francés de Estudios Andinos, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas CINCHI y Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.

SANCHEZ-PARGA, José. ¿Por qué golpearla? Violencia marital en las culturas andinas, ética estética y ritual en los Andes. Cayambe (Ecuador): Ediciones Centro Andino de Acción Popular, CAAP-Abya Yala.

SANTA GERTRUDIS, Juan de. Maravillas de la naturaleza. Biblioteca Banco Popular, Vol. 10, Tomo 1 y 3.

SIMON, Pedro. Noticias Historiales (1626). Biblioteca Banco Popular, Vol. 107, Tomo 5. Bogotá.

ULLOA, Juan y Antonio de. Noticias secretas de América (1735). Biblioteca Banco Popular, No. 114, segunda parte, Bogotá.

Pastos y Protopastos: La red regional de intercambio de productos y materias primas de los siglos X a XVI d.C. En: Maguare, Revista del Departamento de Antroplogía. Volumen III, Número 3. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

VASCO, Luis Guillermo. Semejantes a los dioses, cerámica y cestería embera-chami. Bogotá: Centro Editorial Universidad Nacional.

ZARAMA, José Rafael. El Barniz de Pasto. Exposición agrícola, artística e industrial del departamento de Nariño para el 7 de agosto de 1919. Pasto: Imprenta del Departamento.

Reseña histórica de Pasto. Pasto: Imprenta del Departamento.

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Cortés Forero, C. (2017). La Lógica de la Representación en lo Artesanal; un Asunto de Identidad. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (6-7), 42–62. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3238