El Color Mestizo de Tamayo

Autores/as

  • Osvaldo Granda Paz

Resumen

A pesar de que tiene sus inicios en el muralismo mexicano patentizado en varias obras de esa época, con inclinaciones muy sociales y populares como lo revela el fresco del Museo Nacional de Arte de la Calle de Moneda, Tamayo cambia radicalmente con una obra provocante frente al movimiento muralista. Orozco y Siqueiros tildaron sus trabajos de .pintura comercial y abstracta para sus clientes norteamericanos .. Pero Tamayo sabía la verdad. Su fuente de inspiración tuvo raíces indígenas. Con su experiencia como trabajador del Museo Nacional de Antropología, Rufino Tamayo resuelve el problema pictórico en tanto se preocupa estrictamente del color, ciertamente también desarrolla una forma personal pero se hace pintor porque le gusta ejecutar sinfonías cromáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACHA, Juan. Las culturas estéticas de América Latina (Reflexiones). México: Unam, 1994.

BAYÓN, Damián. Pensar con los ojos (Ensayos de arte latinoamericano). México: F.C.E., 1993.

_______________. Aventura plástica de Hispanoamérica (Pintura, cinetismo, artes de la acción, 1940-1972). México: F.C.E.,1974.

_______________. Artistas contemporáneos de América Latina. Barcelona: Serbal/Unesco, 1981.

_______________. (Relator), América Latina en sus artes. México: Siglo XXI-Unesco, 1980.

CARDOZA Y ARAGÓN, Luis. Pintura contemporánea de México. México: Ediciones Era, 1974.

EDER, Rita. Las imágenes de lo prehispánico y su significación en el debate del nacionalismo cultural . En: El nacionalismo y el arte mexicano. México: Unam, IIE, 1987, 410 p.

FERNÁNDEZ, Justino. Estética del arte mexicano (Coatlicue/El retablo de los reyes/El hombre). México: Unam, 1990.

MANRIQUE, Jorge Alberto. La excentricidad del arte mexicano. En: XII Coloquio Internacional de Historia del Arte; 1492: Dos mundos: paralelismos y convergencias. IIE. UNAM,1991, 161-165.

NELKEN, Margarita. Carlos Mérida. México: Unam, 1961.

OLEA, Oscar. Estructura del arte contemporáneo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1979. 176 p.

OROZCO, José Clemente. Autobiografía. México: Era, 1970. 126 p.

PAZ, Octavio, Los privilegios de la vista (Arte de México). México: Fondo de Cultura Económica, 1988.

RIVERA, Diego. Textos de arte. México: El Colegio Nacional, 1996.

SEP. Política cultural para un país multiétnico. (Coord. Rodolfo Stavenhagen y Margarita Nolasco). México: Colegio de México, Universidad de las Naciones Unidas, 1988.

SEP/INBA. Historia del arte mexicano. México: Salvat, 1982.

STABB, Martín S. América Latina en busca de una identidad. Caracas: Monte Ávila, 1969.

SULLIVAN, Edward. (ed.) Arte latinoamericano del siglo XX. Madrid: Nerea, 1996.

TORRES GARCÍA, Joaquín. Universalismo constructivo. Madrid: Alianza, 1984. 2 vls.

VARIOS. Armando Reverón (10 ensayos). Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal, 1975.

WINNIPEG ART GALLERY. Cartographies. Mantioba: Winnipeg art gallery, 1995.

Descargas

Publicado

2017-03-31

Cómo citar

Granda Paz, O. (2017). El Color Mestizo de Tamayo. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (8-9), 29–32. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3246