Análisis Interdisciplinario de Aplicación del Convenio 169 de la OIT

Autores/as

  • J. Jesús María Serna Moreno CCyDEL/UNAM

Resumen

Partamos de dos hechos irrebatibles: por una parte, el Tratado denominado Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ya forma parte del sistema jurídico mexicano. Fue firmado por el presidente de la República y ratificado por el Senado de la República, que son las dos condiciones que exige la Constitución para que un Tratado tenga validez. Por otra parte, los acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se apegan en lo fundamental al Convenio 169 de la OIT. Estando así las cosas, la pregunta que surge es la siguiente: ¿Por qué el gobierno mexicano no quiere cumplir lo que ya firmó, de hecho, en dos ocasiones?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARTOLOMÉ, Miguel Alberto. Comentarios a un artículo de Roger Bartra, .El antropólogo y sus indios imaginarios.. En: Ojarasca, suplemento del periódico La Jornada, núm. 6, octubre de 1997. Consultar también de Roger Bartra, .Violencias indígenas., en el suplemento La Jornada Semanal, del periódico La Jornada, 30 de agosto de 1997.

BENJAMIN, Thomas. .¡Primera Viva Chiapas! Local Rebellions and the Mexican Revolution in Chiapas., European Review of Latin American and Caribbean Studies, 49, dic. 1990.

CANTÓN DELGADO, Manuela. .Las expulsiones indígenas en los Altos de Chiapas: algo más que un problema religioso.. En: Mesoamérica 33, junio de 1997.

DE RIBEIRO. Las américas y la civilización. DE VOS, Jan. La paz de Dios y del rey. La conquista de la Selva lacandona (1525-1821), (1ª edición, 1980, Colección Ceiba, Gobierno del Estado de Chiapas). México: FCE, 3ª reimpresión,1993.

DÍAZ-POLANCO, Héctor. La rebelión zapatista y la autonomía. México: Siglo XXI Editores, 1997.

DIETZ, Gunther. .Del asistencialismo a la autonomía regional: los movimientos indios en México ante el desafío zapatista.. En: Reporte de trabajo de campo etnográfico, Chiapas, México, 1993-1994. México: Fundación Fredrich Ebert.

Entrevista de Vicente Leñero con el Subcomandante Marcos en Proceso, núm. 903, 21 de febrero de 1994.

GARCÍA DE LEÓN, Antonio. .La vuelta del Katún (Chiapas: a veinte años del Primer Congreso Indígena). en Chiapas, 1. IIE/UNAM y Ediciones ERA, 1995.

GARCÍA DE LEÓN, Antonio. Resistencia y utopía. ERA, 1985.

GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo. .Repensar la revolución., texto leído el 8 de febrero de 1995 al recibir el Doctorado Honoris Causa y publicado en Cuadernos de Nuestra América, Vol. XII, núm. 24, julio-diciembre de 1995.

_______________ . .Causas de la rebelión en Chiapas., suplemento Perfil de la Jornada, martes 5 de septiembre de 1995.

GONZÁLEZ ESPONDA, Juan; PÓLITO BARRIOS, Elizabeth. .Notas para comprender el origen de la rebelión zapatista.. En: Chiapas 1.

HERNÁNDEZ NAVARRO, Luis. .Serpientes y escaleras: los avatares de la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígena.. En: HERNÁNDEZ NAVARRO, Luis y VERA HERRERA, Ramón (compiladores). México: Ediciones Era, 1998.

HERNÁNDEZ PULIDO, J. Ricardo. .El Convenio 169 de la OIT, un nuevo enfoque de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.. En: Etnia y nación en América Latina, DÍAZ POLANCO, Héctor (compilador). México: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 1ª de Dirección General de Publicaciones, 1991.

KÖHLER, Ulrich. .Voces del México profundo: iniciativas y luchas indígenas.. En: Rev. Antropológicas, núm. 13, enero de 1995.

FLORES LÚA, Graciela; PARÉ, Luisa y SARMIENTO SILVA, Sergio. Las voces del campo: movimiento campesino política agraria, 1976-1984. México: Siglo XXI, 1988.

La Carta de Pátzcuaro. En: México Indígena.

LE BOT, Yvon. Subcomandante Marcos. El sueño zapatista. México: Plaza Janés, 1997.

LEYVA SOLANO, Xóchitl y ASCENCIO FRANCO, Gabriel. .La tierra prometida. Nuevos asentamientos indígenas en la Lacandona.. En: Etnografía Contemporánea... Región Sureste.

MANCA CERISEY, María Cristina y otros. Etnografía contemporánea de los pueblos indígenas de México. Sureste. México: INI/Sedesol, 1995.

MEDINA, Andrés. .El gobierno indígena: una reflexión etnográfica.. En: Revista Universidad de México. México, julio-agosto de 1995, núm. doble 534-535.

MOSCOSO PASTRANA, Prudencio. Rebeliones indígenas en los Altos de Chiapas. México: Cihmech, UNAM, 1992.

ODILE MARION, Marie. .Los mayas de Chiapas en la construcción de una nueva identidad., ponencia presentada en el Curso Problemática indígena y étnica en América Latina, el 9 de mayo de 1994 en el CCyDEL-UNAM.

SÁENZ, Moisés. .La escuela rural mexicana., conf. Pronunciada en 1928 (tomado de COMAS, Juan.

La antropología social aplicada en México. México: Instituto Indigenista Interamericano, 1976.

México Indígena, núm. esp. de aniversario. México, dic. de 1978).

SORIANO HERNÁNDEZ, Silvia. Los esclavos africanos y su mestizaje en la provincia de Chiapa. México: Instituto Chiapaneco de Cultura, 1993.

STONE, Doris. .Synthesis of Lower Central American Ethhnohistory.. En: Handbook of Middle

American Indians, 4, Austin: University of Texas Press.

VERA HERRERA, Ramón. .La construcción del Congreso Nacional Indígena.

*****

Convenio OIT No. 169. Sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, 1989.

Declaración de la Selva Lacandona, Comunicado de la Comandancia General del EZLN, página de internet del EZLN, primero de enero de 1994.

Segunda Declaración de la Selva Lacandona, Comunicado de la Comandancia General del EZLN, página de internet del EZLN, 10 de junio de 1994.

Tercera Declaración de la Selva Lacandona, Comunicado de la Comandancia General del EZLN, página de internet del EZLN, enero de 1995.

Quinta Declaración de la Selva Lacandona, Comunicado de la Comandancia General del EZLN, página de internet del EZLN, julio de 1998.

"Pronunciamiento conjunto que el Gobierno Federal y el EZLN enviarán a las instancias de debate y decisión nacional. del 16 de febrero de 1996, (Documento 1) de San Andrés.

XI Censo general de población y vivienda, 1990.

Descargas

Publicado

2017-03-31

Cómo citar

Serna Moreno, J. J. M. (2017). Análisis Interdisciplinario de Aplicación del Convenio 169 de la OIT. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (8-9), 61–80. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3249