Historia de la Doctrina de la Seguridad Nacional

Autores/as

  • Édgar Velásquez Rivera Universidad del Cauca.

Resumen

Doctrina de la Seguridad Nacional -DSN-, fue una ideología desde la cual Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, consolidó su dominación sobre los países de América Latina, enfrentó la guerra fría, le fijó tareas específicas a las fuerzas armadas y estimuló un pensamiento político de derecha en los países de la región. Como ideología reconoció sus orígenes en una visión bipolar del mundo, desde la cual, supuestamente, Occidente liderado por los Estados Unidos, representaban el bien, la civilización, la democracia y el progreso mientras la entonces Unión Soviética, estaba al frente del mal, el atraso y la dictadura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Édgar Velásquez Rivera, Universidad del Cauca.

Claustro El Carmen. Departamento de Historia.

Citas

BIDEGAIN DE URÁN, Ana María. Nacionalismo, militarismo y dominación en América Latina. Bogotá: Universidad de los Andes, 1983.

BRIONES, Álvaro. Economía política del fascismo dependiente. México: Siglo XXI, 1978.

COMBLIN, Joseph. La iglesia y el sistema de la Doctrina de la Seguridad Nacional. En: Nuevo Mundo.

GALLÓN GIRALDO, Gustavo. La república de las armas. Nros. 109-110. Bogotá: CINEP, 1983.

GONZÁLES ARISTIZÁBAL, Luis. La guerra fría. En: Revista de las Fuerzas Armadas. No. 5. Bogotá, diciembre 1960.

OMIDELAC. Organización de militares por la democracia, la integración y la liberación de América Latina y el Caribe. Bogotá, 1986.

RAVENNA, Horacio. Doctrina de la seguridad nacional y desaparición forzada de personas. Discurso pronunciado en el periodo 41 de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Febrero, 1985.

Revista de las Fuerzas Armadas. Nos. 83 y 159. Bogotá, 1976.

Descargas

Publicado

2017-04-01

Cómo citar

Velásquez Rivera, Édgar. (2017). Historia de la Doctrina de la Seguridad Nacional. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (14-15), 74–82. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3279