La Formación de Ingenieros y el Problema de la Modernización Colombiana. 1904 - 1910

Autores/as

  • Maria Teresa Alvarez Hoyos Universidad de Nariño

Resumen

En la primera década del siglo XX dos instituciones universitarias se habían dado a la tarea de formar ingenieros dentro de una racionalidad práctica: La Escuela Nacional de Minas de Medellín y la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad de Nariño, en Pasto.

Ambas respondían a la propuesta de la Ley Uribe . Ley 39 de 1903 . que trataba de .encaminar las nuevas generaciones...para abrirles ampliamente el camino de las ocupaciones industriales. Ambas compartían la necesidad de formar ingenieros .científicos y prácticos que no se dejaran desviar por las poderosas corrientes contrarias de otras fuerzas históricas como la política y la religión. Las dos entidades deseaban .dar a los jóvenes una instrucción técnica, una profesión que los aleje de la lucha política inconducente y de la enfermiza malsana literatura a la que debemos atribuir la ruina de nuestra Patria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BELALCÁZAR, Benjamín. .Apuntes para la Historia de la Universidad de Nariño.. En: Anales de la Universidad de Nariño, Pasto, No. 41, (nov.) 1954.

BUCHELI, Julián. .Informe del señor gobernador del departamento de Nariño sobre obras públicas.. En: Revista de Ingeniería, Pasto, Tomo II, No. 9, (sep.) 1908.

CHAVES, Milciades. Desarrollo de Nariño y su Universidad. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1983.

DEAS, Malcolm. Del poder y la gramática y otros ensayos sobre historia, política y literatura colombianas. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo, 1993.

LÓPEZ DE MESA, Luis. .El departamento de Nariño.. En: Hojas de Cultura Popular Colombiana, Bogotá, No. 30, (jun.) 1953.

MAYOR, Alberto. .La Escuela Nacional de Minas de Medellín y la educación de la burguesía industrial antioqueña.. En: Revista Colombiana de Sociología, Vol. 2, No. 2, (ago.) 1982.

PEREIRA, Fortunato. .Notas de la Dirección de la Revista.. En: Revista de Ingeniería, Pasto, Tomo II, No. 1, (ene.) 1908.

_______________ . .A los alumnos de la Facultad.. En: Revista de Ingeniería. Tomo II, No. 2, Pasto, (feb.) 1908.

_______________ . .Informe del Rector de la Facultad sobre el estudio de la Ingeniería en el país.. En: Revista de Ingeniería. Año III, No. 1, Pasto, (ene.) 1909.

_______________ . .Notas de la Dirección.. En: Revista de Ingeniería, Año III, Nos. 8-9, Pasto, (ago.-sep.) 1909.

SÁENZ, Javier, SALDARRIAGA, Oscar y OSPINA, Armando. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Vol I-II, Medellín: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia, 1997.

SANTANDER, Alejandro. Biografía de D. Lorenzo de Aldana y Corografía de Pasto. Pasto: Imprenta de Gómez Hermanos, 1896.

SILVA, Renán. .La educación en Colombia. 1880.1930.. En: SILVA, R. y JARAMILLO, Jaime. Nueva Historia de Colombia. Vol. IV. Bogotá: Editorial Planeta, 1989.

TRIANA, Miguel. Por el Sur de Colombia. Excursión pintoresca y científica al Putumayo, París: Garnier Hermanos, 1908.

URIBE, Antonio José. El Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Su historia y sus principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional, 1919.

Descargas

Publicado

2017-04-01

Cómo citar

Alvarez Hoyos, M. T. (2017). La Formación de Ingenieros y el Problema de la Modernización Colombiana. 1904 - 1910. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (14-15), 83–90. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3280