El Lenguaje Como Instrumento Técnico en José Gaos

  • Pedro Pablo Rivas Osorio Universidad de Nariño
Palabras clave: Filosofía, Intelegibilidad, Discurso, Fenomenología.

Resumen

Lo que el texto pretende, es dejar en evidencia el acto en el que el lenguaje funge como articulador entre el sujeto, el acto o actividad de proferir el concepto y las relaciones que de este acto se derivan; en la lógica de José Gaos, la percepción y la comprensión. La ruta señalada para encontrar la percepción y la comprensión, se garantiza por el momento del “anticipo” en lo que el texto expone como una explicación o idea de sí mismo para que los participantes tengan una idea acerca de su asistencia o encuentro con el lenguaje que enuncia al sujeto, al concepto y las relaciones que de esto se derivan (Filosofía de la filosofía). El texto en definitiva, nos hace recordar una de las propiedades fundamentales del filosofar; todas las proposiciones que esta acción renuncia pueden y deben aplicarse al sujeto que la anuncia. El lenguaje en su versión “técnica” como “fenomenología de la expresión verbal” vuelve inteligible y coherente el devenir de la filosofía por la filosofía.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

GAOS, José. Filosofía de la Filosofía e Historia de la Filosofía. 2 Ed. UNAM. México, 1987.

GAOS. Sobre La Filosofía de la Filosofía, recogido en el libro Filosofía e Historia de la Filosofía, 2 Ed. UNAM. México 1987 (Primera Ed. Editorial Stylo. 1947.)

HEGEL, G. F. La Fenomenología del Espíritu. F. C. E. 5ª Reimpresión. México, 1982. Prólogo.

Publicado
2018-02-10
Cómo citar
Rivas Osorio, P. (2018). El Lenguaje Como Instrumento Técnico en José Gaos. Estudios Latinoamericanos, (34-35). Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3754
Sección
Investigación