Memoria y Autogestión Comunitaria como Estrategia Emancipadora Contra el Conflicto y la Historia Oficial. Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Colombia.

Autores/as

  • Esteban Coronel Salazar Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.163839.7

Palabras clave:

Memoria, autogestión comunitaria.

Resumen

La historia es muestra de los sucesos más importantes, pero reservadamente puede integrarse a proyectos que avanzan hacia sus propios objetivos. Cuando imperan las condiciones que impone una historia de conflicto solo se dan dos opciones: o subordinarse al discurso dominante, o ir por una historia libre. En Colombia y Latinoamérica, la historia se ha subordinado a diversos discursos hegemónicos que a través de violentos lenguajes, han impuesto los imaginarios más convenientes para intereses excluyentes que niegan la memoria y la voz de los oprimidos. La Comunidad de Paz de San José de Apartadó en el Urabá Antioqueño-Colombia, refleja la experiencia de una comunidad, que en la urgencia de crear otra historia que enfrente a la hostil historia “oficial” y reivindique su memoria, construyó todo un proyecto de autogestión comunitaria que niega la lógica de un conflicto histórico que tiene como invariables la violencia y la impunidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-27

Cómo citar

Coronel Salazar, E. (2018). Memoria y Autogestión Comunitaria como Estrategia Emancipadora Contra el Conflicto y la Historia Oficial. Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Colombia. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (38-39), 33–42. https://doi.org/10.22267/rceilat.163839.7

Número

Sección

Documento de Reflexión No Derivado de

 Otras métricas: