Resistencias, Reivindicaciones y Reorganización: El Rol de las Comunidades Indígenas en los Casos de Colombia y México

Autores/as

  • Guido Germán Hurtado Vera

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.12133033.61

Palabras clave:

Resistencia, participación ciudadana, comunidades indígenas, paz, democracia.

Resumen

El final de siglo XX, en el contexto de América Latina, ha sido el inicio de algunos cambios importantes y significativos para el desarrollo de la democracia; entre ellos: la participación ciudadana en los acontecimientos sociopolíticos, los avances y logros en la lucha por el respeto de los derechos humanos y la construcción de espacios públicos para el debate de lo público. Al igual que en la redefinición de la noción de ciudadanía y en el incremento notable de movimientos sociales, que han ido creando un imaginario colectivo que sitúa la perspectiva de la democracia más allá de elecciones libres y legales. Un claro ejemplo de lo último es la acción colectiva de los grupos indígenas de la región. Por sus movilizaciones masivas y actos de resistencia civil, han logrado cambios importantes para el bienestar de sus comunidades. Su éxito muestra claramente el alto grado de cohesión social existente cuando un grupo social se une, se organiza, trabaja con coraje, creatividad y constancia en contra de las limitaciones que imponen hoy los Estados modernos.

Este escrito pretende mostrar y considerar, de manera sucinta, tales acciones y resultados a través de las experiencias de las comunidades indígenas de Colombia y México, dos países que han experimentado incrementos considerables de la participación ciudadana a finales del siglo XX.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archila, Mauricio y otros (2002). 25 años de luchas sociales en Colombia 1975-2000. Bogotá, CINEP.

Espinal, Anastasia (2001). Los movimientos indígenas de Colombia y los problemas del medio-ambiente. Universidad de los Andes. Mérida: Boletín Antropológico. Año 20, Vol. III, Nº 53, Septiembre-Diciembre.

González, Pablo y Roitman, Marcos (1996). “Introducción” en el libro Democracia y Estado multiétnico en América Latina, México: La Jornada, CIICH-UNAM.

González Piñeros, Nidia Catherine (2006) Colombia hacia una democracia participativa, contribución indí-gena, 1990-2003. Cali: Sello Editorial Javeriano.

Hernández Lara, Jorge ( 2003) . Formas de acción colectiva contra la guerra en el movimiento indígena del sur-occidente colombiano. Revista Sociedad y Economía. Número 5, octubre.

Leal B., Francisco. Estructura coyuntura de la crisis política. En: Al !lo del caos. Bogotá, Tercer Mundo, 1990.

Menchú, Rigoberta (1998). Rigoberta: la nieta de los mayas, México: Aguilar.

Olvera, Alberto J. (2003). “Las tendencias generales de desarrollo de la sociedad civil en México” de la sociedad civil, esfera pública y democratización en América Latina. México.

Ortiz Crespo, Ximena (Febrero 20 de 2002). Por la compatibilidad de la justicia indígena con el sistema de justicia ordinario en Ecuador. Discurso inaugural del Coloquio Administración de Justicia Indígena, realizado en la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.

Peñaranda, Ricardo (Mayo 10 y 11 de 2004). Resistencia civil y tradiciones de resistencia en el sur- occidente colombiano. Ponencia presentada en el Seminario Taller, War, Democracy an Globalization, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia y el Crisis States Programme (CSP) del London School of Economics and Political Science, Bogotá, Colombia.

Romero, Mauricio (2002). Paz, reformas y cambios en la sociedad civil colombiana. En: Aldo Pan!chi (Coor-dinador). Sociedad civil, esfera pública y democratización en América Latina: Andes y Cono Sur. México: Fondo de Cultura Económica.

Vega Cantor, Renán (2002). Gente muy rebelde. Tomo 2: Indígenas, campesinos y protestas. Bogotá, Edicio-nes Pensamiento Crítico.

Wolf, Eric R. (1999). Las luchas campesinas del siglo XX. 1a. edición. México: Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Hurtado Vera, G. G. (2016). Resistencias, Reivindicaciones y Reorganización: El Rol de las Comunidades Indígenas en los Casos de Colombia y México. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (30-33), 153–166. https://doi.org/10.22267/rceilat.12133033.61

 Otras métricas: