El Concepto de “Barbarie” y el Sistema Misional Jesuítico en Nueva España y el Noroeste Novohispano

Autores/as

  • José de la Cruz Pacheco Rojas

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.12133033.51

Palabras clave:

Misiones, conquista, órdenes mendicantes.

Resumen

La comprensión de los alcances sociales del sistema misional instrumentado por los religiosos de la Compañía de Jesús en el noroeste de Nueva España desde finales del siglo XVI y hasta avanzado el XVIII, no puede percibirse cabalmente sin tomar en consideración los procesos históricos derivados de la conquista de México, especialmente aquellos que ocurrieron durante el siglo XVI y tuvieron que ver con el tratamiento de las diversas naciones que poblaban este país. Para ello, es necesario tener presente las ideas tanto  filosóficas, teológicas, jurídicas como antropológicas que sirvieron de sustento, incluida por supuesto la experiencia misional de las órdenes mendicantes, dominicos y franciscanos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, José de (1984). De procuranda indorum salute. Edición de L. Pereña, V. Abril, C. Baciero, A. García, D. Ramos, J. Barrientos y F. Maseda. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Cientí$cas, Col. Corpus Ispanorum de Pace. Magní$ca edición crítica que rescata el texto original que existe en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Acosta, José, S.J. (2002). Historia natural y moral de las Indias. Edición de José Alcina Franch. Madrid, Dastin Historia, Col. Crónicas de América No. 43.

AGN. Historia, Vol. 19, Anua de 1598, Fs. 40-40v.

Aristóteles (1977). Obras !losó!cas. Selección y estudio preliminar por Francisco Romero. México: Editorial Cumbre.

Aristóteles. La política. Versión original del griego, prólogo y notas de Manuel Briceño Jáuregui, S.J.

Bartra, Roger (1998). El salvaje en el espejo. México:UNAM/Ediciones Era.

Las Casas, Fray Bartolomé de (1974). Tratados. 2 vols. Prólogos de Lewis Hanke y Manuel Jiménez Fernández, transcripción de Juan Pérez de Tudela Bueso y traducciones de Agustín Millares Carlo y Rafael Moreno. No. 41, Vol. II. México: FCE, Biblioteca Americana.

Gonzalbo, Pilar (1994). “Hacia el cristianismo y la sumisión. Siglos XVI-XVII”. En Vázquez, Jose$na Z. Et al.His-toria de la alfabetización y de la educación de adultos en México. Del México prehispánico a la reforma liberal. T. 1. México, SEP/Seminario de Historia de la Educación-El Colegio de México.

O’Gorman, Edmundo (1979). “Sobre la naturaleza bestial del indio americano”, Revista Thesis de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Pacheco Rojas, José de la Cruz (1997). Misión y educación. Los jesuitas en Durango, 1596-1767. Tesis de docto-rado. Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México.

Zavala, Silvio (1995a). Ideario de Vasco de Quiroga. México: El Colegio Nacional.

Zavala, Silvio (1975b). Servidumbre natural y libertad cristiana. México: Editorial Porrúa.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Pacheco Rojas, J. de la C. (2016). El Concepto de “Barbarie” y el Sistema Misional Jesuítico en Nueva España y el Noroeste Novohispano. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (30-33), 19–34. https://doi.org/10.22267/rceilat.12133033.51

 Otras métricas: