El Mopa-Mopa o Barniz de Pasto, Comercialización Indígena en el Periodo Colonial

Autores/as

  • Alvaro José Gomezjurado Garzón Universidad de Nariño

Palabras clave:

Mopa-Mopa, Barniz de Pasto, Técnica Artesanal, Periodo Colonia, Pastos, Indígena, Mestizaje

Resumen

Este artículo referido al Barniz de Pasto o Mopa–Mopa en la época colonial, expone las distintas trasformaciones de esta técnica artesanal desde su origen prehispánico hasta su consolidación actual.

En principio relata su surgimiento en el periodo precolombino evidenciando su gran importancia social, simbólica y cultural, junto a su expansión desde los territorios Pasto del sur de Colombia y norte de Ecuador, y Quillasinga en varias ciudades del imperio Incaico. En la época de la colonia refiere su tránsito por las rutas de comercio indígena que trasladaban los productos naturales de cada región a través de cordilleras, páramos y valles; actividad desarrollada por los “mindalas” Pasto y las comunidades Cofan y Sibundoy. Finalmente presenta varias descripciones de cronistas de la época respecto a esta tradición, la cual se mantiene como manifestación del mestizaje hispanoamericano.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alvaro José Gomezjurado Garzón, Universidad de Nariño

Docente de las Especializaciones en Gerencia Social CEILAT, Pedagogía de la Creatividad de la Facultad de Artes y
Coordinador de los Cursos de Extensión y Preuniversitario del Departamento de Música.

Descargas

Publicado

2008-11-30

Cómo citar

Gomezjurado Garzón, A. J. (2008). El Mopa-Mopa o Barniz de Pasto, Comercialización Indígena en el Periodo Colonial. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (22-23), 82–93. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/1349