La Propuesta de las Mediaciones Dialécticas del Curso Histórico. La Propuesta de Filosofía de la Historia Latinoamericana de Joaquín Sánchez Macgrégor

Autores/as

  • Roberto Mora Martínez

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.12133033.57

Palabras clave:

Filosofía de la historia, mediaciones dialécticas.

Resumen

Abordamos la concepción de “dialéctica” que sustentó Joaquín Sánchez Macgrégor, que se desprende de su Filosofía de la historia latinoamericana. Exponemos su propuesta de  mediaciones dialécticas”, la cual es diferente a las nociones dialécticas de Hegel y Marx, sobre todo la de este último que ha dado origen a posturas que se denominan de izquierda, que postulan la revolución como el único medio de tomar el poder. Nuestro autor, también considera importante la necesidad de cambiar la situación social hoy día, pero considerando otras alternativas, otros ejemplos de beneficiar a la sociedad antes de provocar la violencia. Así, es el “Poder moral”, el factor de “mediación dialéctica”, el cual permitirá instalar en la mente de los seres humanos que no estamos divididos o separados en dos grupos irreconciliables (pobres y ricos).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Sánchez Macgrégor, Joaquín (2003). Dialéctica de la unidad y la diferencia en un contexto latinoamericano, México: CCYDEL UNAM - Plaza y Valdés.

Sánchez Macgrégor, Joaquín (2000). Ideologías políticas y poder moral. Una crítica para el contexto latinoa-mericano. México: UNAM.

Konstantinov, Fedor V. (1976). Fundamentos de "losofía marxista. México: Grijalbo, Col. Biblioteca de Filosofía 5.

Lora Cam, José F. W. (1990). Filosofía. México: Nueva Editorial Janis.

Singer, Peter (1995). “Hegel y Marx”, en Bryan Magee, Los grandes "lósofos, 2ª ed., Trad., Amaia Bárcena, Madrid: Cátedra. Col. Teorema, Serie Mayor.

Klossowski, Pierre (2004). Nietzsche y el círculo vicioso, Trad. Isidro Herrera, Madrid: Arena libros. Col. Filosofía una vez.

Xirau, Ramón (1990). Introducción a la historia de la "losofía, 11ª ed., México: UNAM. Col. Textos universitarios.

Mora Martínez, Roberto. “La importancia de la unidad social sobre la lucha separatista, Análisis de la teoría de los movimientos sociales de Joaquín Sánchez Macgrégor”, en Santana, Adalberto y Silvia Soriano (coords.) (2008). Poder y contrapoder: Homenaje a Joaquín Sánchez Macgrégor, México: CIALC - UNAM - FFyL - Coor-dinación de humanidades.

Todorov, Tzvetan (1993). Las morales de la historia. España: Paidós. Col. Paidós Básica 60.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Mora Martínez, R. (2016). La Propuesta de las Mediaciones Dialécticas del Curso Histórico. La Propuesta de Filosofía de la Historia Latinoamericana de Joaquín Sánchez Macgrégor. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (30-33), 107–118. https://doi.org/10.22267/rceilat.12133033.57

 Otras métricas: