El Paradigma de la Educación Virtual

Autores/as

  • Guaz Mayan Ruiz

Resumen

Las sociedades imponen nuevos retos y desafíos a la educación superior en todos los órdenes y todos de resolución compleja. Para nadie es un secreto que la sociedad actual carece de instituciones de educación superior e investigaciones adecuadas que formen a una masa crítica de personas cualificadas y cultas, sin ellas, ningún país podrá garantizar un auténtico desarrollo endógeno y sostenible. El intercambio de conocimientos, la cooperación internacional y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, pueden brindar nuevas oportunidades para que los países como Colombia y particularmente, las regiones, encuentren su rol en el nuevo panorama del mundo global.
La educación superior ha dado sobradas pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad. En efecto, hoy, dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón por la cual la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones. Por consiguiente, y dado que tiene que hacer frente a imponentes desafíos, la propia educación superior ha de emprender la transformación y la renovación más radicales que jamás haya tenido por delante.
Hoy, de manera importante, la Universidad de Nariño se encuentra en un proceso de transformación democrático altamente participativo, se han suscrito una serie de documentos, uno de los principales el PAI, documento alrededor del cual se pretende expresar algunas reflexiones que puedan ir constituyendo ese gran campo de caracteres para la discusión que contribuya a la conformación de un proyecto educativo novedoso para la región del Pacifico Sur.

Palabras clave: Universidad de Nariño Virtual, educación virtual PAI, TIC, campus virtual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos