PRODUCCION PRIMARIA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS INTENSIVOS Y SEMIINTENSIVOS TILAPIAS.

Autores/as

  • Carlos Espejo

Resumen

Cuando se trabaja en el campo acuícola, pero cuando además de lo anterior se puede adentrarse en la formulación de alimentos para peces y en general para organismos acuícolas, se tiene la oportunidad de ver un contexto más global de la verdadera nutrición acuícola.
El autor pretende con este articulo hacer una discusión en torno al tema tan comentado en el campo sobre cuál es el mejor sistema de alimentación en la industria acuícola, y para esto es necesario partir de la premisa que la acuicultura debe ser tratada y trabajada como una industria, esto es, manejada por técnicos que apoyan a los empresarios ó por empresarios técnicos que razonan empresarialmente desde la esencia de la acuicultura ecológicamente sostenible.
No se puede desligar la ecología de la ruta productiva, no es posible producir sin la evaluación del efecto contaminante de esa producción, estarán avocados al fracaso quienes desde esa óptica lo hagan.
En Colombia y en Latinoamérica son ya varios los ejemplos de los procesos catastróficos vividos en la industria acuícola cuando han olvidado que las especies que más se interrelacionan con su medio ambiente son los peces, las algas, los camarones y en general cualquier organismo hidrobiologico.
En la acuicultura moderna, seguramente sin que se trabaje a conciencia, se impone regresar al concepto mediante el cual se establece que un alimento balanceado no puede llegar a ser un todo en la nutrición de los organismos vivos acuáticos.
Con base en lo anterior, los acuicultores debemos regresar al concepto mediante el cual debemos re suspender la proteína que existe en los fondos de los estanques y la aun existe en la columna de agua, haciéndola asimilable en organismos vivos como el plancton en general.
Este es un concepto, que a modo de ver del autor, será aplicable en la industria extensiva y aun en la intensiva.
Es apenas necio negar que en un jaulón a las densidades consideradas como de cultivo intensivo, no se produce el fenómeno fisiológico de la filtración, un hecho que es connatural a especies industrialmente cultivadas como las tilapias.
Los peces en sistemas intensivos y aun en los semi-intensivos filtran de la productividad primaria, pero lo más claro es que de esa productividad, ellos obtienen básicamente todos sus requerimientos nutricionales.
Trabajos llevados a cabo en el país, así lo demuestran, la práctica lo indica al hacer necropsias del tracto digestivo de especies como las tilapias sean roja ó chitralada.
A lo largo de 26 años de trabajo de campo hemos encontrado en los tractos digestivos de las tilapias toda clase de células de fito y zooplancton de la cadena de los organismos autótrofos.
Lo anterior indica, como prueba final, que las tilapias filtran esa células en los momentos que por acción fisiológica de respiración ellas toman el agua para efectuar la acción de intercambio del oxigeno a nivel de los filamentos branquiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos