Manejo hormonal de la función reproductiva de peces tropicales bajo

Autores/as

  • Pablo Emilio Cruz Casallas
  • Yohana María Velasco Santamaría
  • Mauricio Medina Robles

Resumen

La reproducción es el proceso biológico más importante de los organismos, ya que de el depende la supervivencia y

perpetuación de las especies; por lo tanto, el control de los ciclos reproductivos de las especies ícticas sometidas a cultivo,

es uno de los factores más importantes para asegurar el éxito de la acuicultura y constituye requisito indispensable para la introducción de nuevas especies a los sistemas de producción.

La acuicultura es una actividad productiva practicada por varias sociedades desde hace muchos siglos; sin embargo, su tecnificación e industrialización comenzó hace apenas unas pocas décadas y aún está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo tecnológico mostrado por otras industrias de producción animal como la bovinocultura y avicultura, particularmente en lo   relacionado con el mejoramiento genético (Foster, 1999) y la biotecnología reproductiva. Uno de los principales ‘cuellos de botella’ para el desarrollo de esta actividad comercial y además un requisito para el establecimiento de programas de mejoramiento genético, es el control de la función reproductiva de las especies bajo condiciones de cautiverio.

Casi todos los peces en cautiverio presentan alguna forma de disfunción reproductiva. Las hembras generalmente fallan en lograr la maduración final de los ovocitos, la ovulación o el desove, mientras que los machos disminuyen el volumen de la producción de semen o la calidad espermática. Estos trastornos reproductivos se deben a que los peces en cautiverio no experimentan los cambios ambientales que suceden en su hábitat natural y como resultado la hipófisis no liberara la gonadotropina (GtH) maduracional (Zohar y Mylonas, 2001). Por lo tanto, para lograr la reproducción en cautiverio de aquellas especies de peces que no desovan espontáneamente, es necesaria la inducción o estimulación hormonal. Este procedimiento requiere un adecuado conocimiento de la biología y fisiología de la especie, ya que cada una responde de manera particular, tanto a los protocolos disponibles, como a las variaciones ambientales y de manejo a que son sometidas (Zohar y Mylonas, 2001).

La manipulación de parámetros ambientales, tales como temperatura, longitud del fotoperiodo, salinidad, volumen y profundidad de los estanques de alojamiento, etc., pueden en algunas especies ser suficientes para estimular el desove (Zohar, 1989; Munro et al., 1990; Yaron, 1995); sin embargo, en varias especies, el tratamiento hormonal es la única

alternativa para inducir el proceso reproductivo. Actualmente son muchas las sustancias hormonales disponibles y utilizadas para inducir la reproducción en peces. La literatura científica internacional menciona entre otras las siguientes: extracto de hipófisis de carpa (EHC) (Von Ihering, 1937; Fontenele, 1955; Zonneveld et al., 1988); preparaciones purificadas de gonadotropinas (GtHs) de salmón o carpa (Yaron, 1995); análogos de LHRH (LHRHa) (Weil y Crim, 1983; García, 1991; King y Young, 1995; Berlinsky et al., 2005); hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) (Schally, 1978) y agonistas (GnRHa) (Fujino et al, 1972); gonadotropina coriónica humana (hCG) (Ayson, 1991; Legendre et al., 1996) y LHRHa asociados a antagonistas o bloqueadores de receptores de dopamina (Sukumasavin et al., 1992, Drori et al.,1994).

El presente documento compila la disfunción reproductiva de los peces de cultivo, describe la evolución de los métodos actuales más comunes para el control hormonal de la reproducción de peces en cautiverio y presenta algunos resultados obtenidos en especies nativas colombianas de interés comercial.     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos