Alimento vivo y su importancia en acuicultura

Autores/as

  • Martha Janeth Prieto Guevara Departamento de Ciencias Acuícolas - Universidad de Córdoba

Resumen

Alimento vivo en acuicultura describe el grupo de organismos planctónicos que constituyen la base en la alimentación de los estadios larvarios de los crustáceos, las postlarvas de peces y las diferentes fases en el desarrollo de los moluscos.

Entre el zooplancton se destacan organismos tales como los cladóceros, copépodos, el anostraco artemia y los rotíferos; entre el fitoplancton se destacan variados grupos de microalgas, principalmente diatomeas y clorofitas.

Dado el interés que existe por la Acuicultura, principalmente dirigido a las especies de importancia comercial de peces, moluscos y crustáceos en condiciones controladas para la producción y alta supervivencia de semillas en sistemas de cultivo semi-intensivo e intensivo, se hace necesario conocer las diferentes alternativas de producción de alimento vivo a gran escala, ya que es difícil sustituir el alimento natural. Las dietas artificiales generalmente provocan altas mortalidades por deficiencias nutricionales cuando no están balanceadas y no resuelven el problema que es la demanda constante de alimento vivo. Una alternativa a esta situación se fundamenta en el conocimiento, optimización y automatización de los sistemas de cultivo de fitoplancton y zooplancton, para llevarlos a niveles masivos de producción semi-continua o continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos