Beneficios Nutricionales y Efectos en la Producción

Autores/as

  • Jaime Guerrero Muñoz

Resumen

Tiempos cortos de extrusión a altas temperaturas han sido utilizados durante muchos años para procesar varios tipos de alimentos.

Durante la extrusión, el alimento y sus constituyentes moleculares están sujetos a una sucesión de tratamientos casi

instantáneos.

Las principales variaciones del proceso incluyen humedad, perfil de temperaturas, configuración de la extrusora, velocidad de rotación de la hélice y acondicionamiento del material antes de la extrusión.

La extrusión se ha convertido en una importante herramienta para procesar alimentos y mejorar su digestibilidad y otros aspectos nutricionales.

El objetivo de la industria de alimentos es obtener un alimento que satisfaga las siguientes condiciones:

- Cubrir las necesidades de los animales

- Satisfacer las expectativas de los clientes

- Respetar consideraciones medioambientales

- Costo mínimo de fabricación

Aunque en el pasado el principal énfasis se ha hecho sobre los aspectos económicos, la tendencia en la sociedad actual es hacia subrayar los problemas medioambientales. Los alimentos que no causan deterioro ambiental son no sólo más populares, sino que también son más demandados.

Los objetivos actuales de la industria incluyen procesar los alimentos de forma que se maximice la eficacia de la producción animal, para liberar recursos hacia el consumo humano, se reduzca la producción de residuos contaminantes y se elimine la transmisión de enfermedades en la cadena alimentaria.

La extrusión es definida como "el proceso que consiste en dar forma a un producto, forzándolo a través de una abertura con diseño específico".

Centrándonos en el proceso de extrusión aplicado al tratamiento de cereales, oleaginosas y pienso, podemos decir que la extrusión consiste en hacer pasar a través de los agujeros de una matriz, la harina de estos productos a presión por medio de un tornillo sinfín que gira a cierta velocidad.

Este proceso de extrusión se puede efectuar con el acondicionamiento de la harina antes de la extrusión por medio de vapor o sin vapor y según sea el caso nos dará dos métodos:

húmedo

seco

Dentro del proceso de extrusión en húmedo podemos diferenciar a la vez dos tipos, el de corto tiempo y alta temperatura y el de cocción a presión en función del tipo de acondicionador y extrusora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos