Manejo integral de un cultivo de truchas en primeras etapas.

Autores/as

  • Eduard Sarmiento Romero

Resumen

El inicio de la actividad truchícola en Colombia es reciente. Hoy después de 30 años hemos pasado de una producción de 100 a 6000 Tn. anuales y es una actividad que va creciendo día a día gracias al incremento del consumo de pescado (6 Kg per cápita año) y sobretodo de productos provenientes de la piscicultura.

El cultivo de la trucha es una excelente alternativa para los consumidores debido a sus excelentes factores nutricionales y al porcentaje de aprovechamiento de su carne (78% en corte mariposa) que permite ofrecer productos con un mayor valor agregado sin necesidad de llevar animales de engorde a tallas unitarias por encima de los 500 gramos vivos.

Igualmente las primeras fases (incubación, alevinaje y levante) han crecido aceleradamente ( anualmente se importan 30.000.000 de ovas) cada día son mas especializadas y juegan un papel determinante en toda la cadena.

Actualmente hay 3 tipos de ovas que están ingresando al País : Estados Unidos, Dinamarca y Chile, beneficiando a el productor colombiano en cuanto a Calidad, suministro, precio y servicio. Todas estas ovas vienen con el certificado de origen emitido por las autoridades sanitarias de cada país que garantizan la ausencia de enfermedades exóticas en Colombia.

Colombia tiene un gran Potencial para la producción de ovas embrionadas todo el año (100% hembras) con fines de exportación para satisfacer la creciente demanda local, latinoamericana y mundial en este momento; gracias a sus condiciones climáticas a su riqueza de aguas y al foto período , que es constante. Esas ventajas competitivas debemos dinamizarlas con un poco mas de conocimiento, constancia y compromiso de todos los truchicultores con la actividad, el desarrollo y el país.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos