Principales patologías de origen infeccioso de las especies piscícolas

Autores/as

  • Edgar Andrés Pulido Bravo

Resumen

La septicemia hemorrágica por Aeromonas mótiles es una entidad que puede ser inducida por varias especies de este género bacteriano, entre ellas A. hydrophila, A. caviae y A. sobria. Son microorganismos Gram negativos que habitan el medio acuático y hacen parte de la microflora gastrointestinal normal de muchos peces de agua dulce, también afectan al humano.

Los brotes de enfermedad por Aeromonas sp. por lo general están asociados a serios desordenes en el ambiente de los peces. Dentro de los principales factores ambientales implicados en el desencadenamiento de la septicemia por A.

hydrophila se encuentran: la alta densidad de los animales, la manipulación, las altas temperaturas, cambios extremos de temperatura durante el día y la noche, bajo oxigeno disuelto, altos nitritos, alto amonio, susceptibilidad del hospedero y la virulencia del patógeno. Algunos parámetros físicos y nutritivos del agua como conductividad, pH, temperatura, potencial redox, fosfatos, nitratos y concentración de carbono orgánico total parecen incrementar la sobrevivencia de A. hydrophila y favorecer su distribución en el ambiente acuático. Se reportan variaciones estacionales de la bacteria en el agua y en los peces habitantes de ríos en diferentes partes del mundo, con mayor aislamiento en la época de invierno

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos