INDUCCIÓN HORMONAL (HCG) AL DESOVE Y LARVICULTURA DEL PARGO LUNAREJO Lutjanus guttatus COMO ALTERNATIVA DE DIVERSIFICACIÓN PARA LA MARICULTURA EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

Autores/as

  • Juan Felipe Sierra-De la Rosa

Resumen

 

 Ejemplares maduros de pargo lunarejo (Lutjanus guttatus) capturados en zonas aledañas a la bahía de Tumaco fueron transportados al laboratorio de C.I. Balboa S.A para inducir su reproducción mediante métodos hormonales agudos (HCG) y realizar la larvicultura de la progenie. La madurez sexual fue estimada en relación con la presencia abundante de esperma para machos y el diámetro medio de los ovocitos para hembras.

Las hembras seleccionadas (ovocitos con Ø = 350 micras) fueron inducidas con 1600 UI/Kg de HCG en dos dosis (50% y 50%) con un intervalo de 24 horas y los machos con una única dosis de 500 UI/Kg en el momento de la segunda inyección de las hembras, cantidades que demostraron ser efectivas para la obtención de desoves con esta especie. Se empleó una proporción sexual de 1-2 machos : 1 hembra y los desoves ocurrieron entre 36 y 40 horas después de la primera inyección hormonal. Se obtuvieron desoves de seis hembras, de los cuales cuatro fueron exitosos (fertilizados) produciendo entre 10,000 y 75,000 huevos viables / hembra. Los huevos eclosionaron alrededor a las18 horas post-desove y la apertura de la boca se presentó aproximadamente a los 2 ½ días post-eclosión (2 ½ DPE).

La alimentación de las larvas estuvo compuesta por la microalga Nannochloropsis oculata, rotíferos y Artemia enriquecidos con ácidos grasos poli insaturados (PUFA’S), zooplancton silvestre y diferentes alimentos comerciales para camarón marino. Tanto el alimento vivo como el artificial fueron suministrados desde el 3 DPE suministrando alimentos de diferente talla a medida que el tamaño de la boca de las larvas iba aumentando; el alimento vivo fue suspendido en el 42 DPE. La combinación de ambos tipos de alimento (vivo y balanceado) desde el principio condujo a una transición exitosa a la alimentación por completo artificial al final del experimento. Los peces fueron colectados a los 44 DPE, obteniendo una supervivencia del 1,8 %, acorde con otros reportes de la especie. Durante los últimos días de larvicultura se observó un fuerte canibalismo que disminuyó notablemente la densidad por lo que se recomienda la selección de tallas a partir del 30 DAH para obtener un porcentaje de sobrevivencia superior.

Palabras clave: Pargo lunarejo Lutjanus guttatus, reproducción inducida (HCG), larvicultura, alimento vivo, alimento comercial.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos