Música, danza y carnaval: El aporte de indoamericanto al desarrollo social de Pasto1

Autores/as

  • Walter Camilo Montenegro Benavides

Resumen

El artículo tiene como finalidad analizar y comprender uno de los re- ferentes identitarios más importantes presentes en el sur de Colom- bia: el Carnaval de Negros y Blancos, abordado desde una perspecti- va sociológica, histórica, cultural y geográfica, a partir del estudio de categorías como imaginarios sociales, desarrollo local y aporte cultural, realizado con la participación de los Colectivos coreográficos en el des- file del tres de enero, Canto a la Tierra; con énfasis en la fiesta andina y la influencia del carnaval europeo, de donde se origina, constituye y proyecta un conglomerado de imaginarios urbanos, culturales y contex- tuales. Así, convertido en un acontecimiento que surge del tejido social, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, lo declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; acredita al Carnaval de Negros y Blancos como un even- to de carácter cultural e histórico con trascendencia internacional, que ya no solo refleja la idiosincrasia del pueblo nariñense, sino simboliza y expresa la cultura indoamericana. Muestra de ello es la Fundación Cultural Indoamericanto, organización que anualmente se vincula a los procesos de innovación social e impacto cultural, político y econó- mico causados en el ámbito local por el acontecimiento cultural más importante del año en el sur de Colombia, ya que refuerza y promueve la tradición andina y su expresión dancística y musical por medio de propuestas innovadoras que articulan el origen y fortalecen el presen- te de una tradición, con el trabajo del artesano y cultor del carnaval, así como la euforia de un pueblo que vive y disfruta de su cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo, P. (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revi- sión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad 11(3): 1-18. [Disponible en: http://aprendeenlinea.udea. edu.co/revistas/in- dex.php/unip/article/view/11840/10752].

Benavides, L. (s.f.). El origen de Indoamericanto. Homenaje a la cultura indí- gena. Revista Equinoccio. (20): 31-33.

Carvajal, A. (2009). Desarrollo y postdesarrollo: Modelos y alternativas. Santiago de Cali: Unidad de Artes Gráficas/Facultad de Humanidades/Uni- versidad del Valle.

García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural (pp. 16- 33), en: E. Aguilar Criado. Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. México: Consejería de Cultura/Junta de Andalucía. [Disponible en: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/617/Nes- tor %20Garcia%20Canclini.pdf;jsessionid=73E2BCAE824B6CA4D5EFB56E A75F4842?sequence=1].

Guerrero Arias, P. (2004). Usurpación simbólica, identidad y poder. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Sede Ecuador/Ediciones Abya-Yala/Cor- poración Editora Nacional.

Mauss, M. (1971). Introducción a la etnología. Madrid: Istmo. (Colección de fundamentos, 13).

Moyano, C. (2003). Carnaval de Negros y Blancos: en los territorios sin fron- teras de la memoria colectiva. Colarte. Lima. Recuperado en: http://www.co- larte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=19991

Ortega, M. (1999). Fiestas decembrinas y Carnavales de Pasto. Pasto: Edición Fotomecánica.

Oviedo, R. (2005). Espacio, ciudad y territorio. Revista Geográfica Venezola- na, 53 (2): 329-349.

Robles Gil, R. R. (2006). Imaginario Social. Revista Vinculando. México. Re- cuperado en: http://vinculando. org/sociedadcivil/abriendo_veredas/221_ imaginario_social.html

Rodrizales, J. (2011) Semiosis del Carnaval. Pasto: Mundigráficas de Nariño.

Rodrizales, J. (2011) Carnaval de Negros y Blancos. Juego, arte y saber. Pas- to: Xexus edita.

Rossells, B. (2011). Transformaciones del imaginario social en los carnavales de Bolivia - Textos escolhidos de cultura e artes populares. 8 (2): 75-85.

Silva, A. (2000). Imaginarios urbanos. Bogotá: Editorial Tercer Mundo.

Silva, A. (2004). Imaginarios urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Metodología. Bogotá: Gente Nueva Editorial.

Suárez, A. (2011). ¿Pasto: un municipio en evolución? (Tesis: Maestría de edu- cación desde la diversidad seminario: desarrollo humano). Manizales: Univer- sidad de Manizales/Institución Universitaria Cesmag.

Vive Colombia. (2010). Carnaval de Negros y Blancos. Fiestas y Ferias Vive Colombia. Recuperado de: http://www.colarte.com/colarte/conspintores. asp?idartista=19991. Autor.

Weber, M. (1946). Historia económica general. México: Fondo de Cultura Económica.

Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (WCED). (1987). Nuestro futuro común. Archivo en PDF. [Disponible en: http://www.un.org/ es/comun/docs/?symbol=A/42/427].

Descargas

Publicado

2017-07-18

Número

Sección

Artículos