Universitarias en el mercado sexual de la ciudad de Pasto1

Autores/as

  • Vanessa Alejandra Rosero Ordoñez

Resumen

El artículo muestra la cara no visible de la prostitución en los sectores universitarios de la ciudad de Pasto; pretende evidenciar en qué momen- to el mercado sexual se convierte en una vía con la que se auxilian las estudiantes para su titulación profesional. Como metodología, se aco- gió el enfoque cualitativo, con un marco interpretativo etnográfico, y se utilizó la herramienta de historias de vida. Se indaga sobre prostitutas, estudiantes inmersas en la vida licenciosa que, al valerse del resaltar atri- butos femeninos, buscan medios económicos para ascender en la escala profesional y social, con lo que se revela la dinámica cotidiana de com- binar actividades adversas, que se complementan en la construcción del bienestar social y la dignificación de sus vidas. En conclusión, se necesita efectuar una intervención social para reproducir estos proyectos de vida y buscar alternativas de sobrevivencia que dignifiquen a las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Johana. (2014) Entrevista de V. Rosero. [Cinta de audio]. Universitarias en el Mercado Sexual de la Ciudad de Pasto.

Tania. (2014) Entrevista de V. Rosero. [Cinta de audio]. Universitarias en el Mercado Sexual de la Ciudad de Pasto.

Bauman, Z. (2006). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de cultura Económica.

Bauman, Z. & Keith, T. (2001). La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones. Barcelona: Editorial Paidós.

Bolívar, G. (2012). Sin tetas no hay Paraíso. Bogotá: Random House.

Bourdieu, P. (2008). Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. México: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (2012). Homo Academicus. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Castillo, D. (2000). Vidas Fronteriza: Mujeres prostitutas en Tijuana. En M. Moraña (ed). Nuevas perspectivas desde, sobre América Latina: el desafío de los estudios culturales. (pp. 233–260) Santiago: Editorial Cuarto Propio. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=.

Castillo Romero, J. (2012). Sociología de la educación. México: Tercer Milenio. Recuperado de http://www. aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/ pdf/Educacion/Sociologia_de_la_educacion.pdf.

Cerón S., B. & Ramos, M. (2010). Pasto: Espacio, Economía y Cultura. Pasto: Fondo Mixto de Cultura de Nariño.

Contraloría de Bogotá. Plan Anual de Estudios PAE. (dic. 2004). Estudio sectorial “La prostitución como problemática social en el distrito capital”: Recuperado de http/www.contraloria bogota.gov.co/.../pdf.

Criado, E. (2009) Diccionario crítico de Ciencias Sociales. Terminología científico-social. En R. Reyes, (dir.). Madrid-México: Editorial Plaza y Valdés. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ eurotheo/ diccionario/H/habitus.htm

Edo, M. (jun., 2002). Amartya Sen y el Desarrollo como Libertad. La viabilidad de una alternativa a las estrategias de promoción del desarrollo. Universidad Tor- cuato di Tella/Licenciatura en estudios Internacionales. Recuperado de http:// www.colombiaaprende.edu.co/html/docentos= 1596/pdf

Engels, F. (1996). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Madrid: Editorial Fundamentos.

Ocampo, J. (ag., 2001). Retomar la Agenda del Desarrollo. Revista de la CEPAL,

Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/5/19295/lcg2135e_ Ocampo.pdf

Parsons, T. (1966). El Sistema Social. Madrid: Alianza Editorial.

Pérez, J. A. & Giddens, A. (1998). Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Rattner, J. (2002). Psicología y Psicopatología de la vida amorosa: Una introducción a la psicología profunda de la sexualidad y el amor en sus manifestaciones sanas y enfermas. México: Siglo XXI Editores.

Romi, J. (sept., 2006) La prostitución: Enfoque psiquiátrico, sexológico y médico- legal. Almeoc, Revista argentina de clínica neuropsiquiátrica, 13(2): 5-28.

Salazar, P. (jun., 2014). El proyecto de ley que reglamenta el ejercicio de la pros- titución en Colombia. Recuperado de: http://www.razonpublica.com/index.php/ politica-y-gobierno.

Zuleta, A. (2011) La educación y la escuela como mecanismos de reproducción social. Revista de Sociología. Pasto: Universidad de Nariño.

Wade, M. (1988) La mujer en la Edad Media. El texto más sugestivo sobre la historia de la condición femenina. El País. Bogotá: Fondo Nacional Iberoamericano.

Descargas

Publicado

2017-07-18

Número

Sección

Artículos