La urgencia de la responsabilidad social universitaria (RSU) en el marco de la reforma de la educación superior

Wilfer Arley Ceballos Betancur

Resumen

El proyecto de investigación: Modalidades y Prácticas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad de Medellín, Una lectura desde la Teoría de la Complejidad, apunta a dos principales objetivos: aplicar dos instrumentos para la recolección de información en algunas de las universidades de Medellín y su área metropolitana y aportar ideas para la construcción conjunta, con las universidades colaboradoras, de una RSU con sentido complejo. Acerca del criterio de selección de las universidades a las que aplicaremos el instrumento, es muy sencillo: que tengan ya alguna experiencia sobre la aplicación de RSU, pues a partir de la información recogida pensamos construir el marco teórico acerca de cómo son esas modalidades y prácticas de la RSU en algunas de las universidades de Medellín. Sabemos que el segundo componente mencionado de esta investigación lleva a que gravitase sobre un tema muy complejo, quizá el tema más complejo que podamos plantear en un mundo como el actual: la creación de la sostenibilidad, de un mundo sostenible; complejo, porque, hoy por hoy, el modelo de desarrollo del modelo civilizatorio, la mercantilización de todos los objetos, los fenómenos y hasta del mismo medio ambiente (de la Madre tierra o «tierrapatria», como la llama Morin) en su totalidad, no es sostenible. Y eso no es sostenible, porque el principal móvil que activa este modelo de desarrollo no es el cuidado maternal, la protección y el amparo de la tierra y todo su manto vital (biosfera), así como de todas las criatura vivientes, sino la más pura y burda explotación; su conversión en mercancía, en un producto de valor de cambio, con precios de usura muy fijos [el libremercadismo].

Para lograr ese cambio en el modelo de desarrollo y, por consiguiente, en el modelo civilizatorio, se requiere de la universidad, porque ese cambio no es posible de darse sin la más grande colaboración de todos los campos disciplinares (transdisciplinariedad) en y desde la idea de lograr esa sostenibilidad, lo que Morin llama «ecología del pensamiento» y, sin el más sincero deseo del órgano de los saberes (la universidad) de efectuar el más sincero diálogo con la comunidad; con las diversas comunidades en las que cada universidad se ancla, para construir entre todos ese mundo comunitario, participativo, solidario.

Se sabe que sin ese diálogo abierto, sincero, con las comunidades, no va a ser posible el cambio del modelo de pensamiento y de universidad, cambios sin los cuales esos otros cambios o transformaciones mencionados no se van a dar. En efecto, sin la transformación del modelo de pensamiento y de universidad no hay viraje posible del modelo de producción (y el de civilización con el que se liga). Por tanto, esos virajes comienzan en el cambio, en la transformación del modelo de universidad y, en ella, este cambio no se producirá sin su reforma.

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Referencias

The urgency of the social university responsibility (RSU) in the frame of the reform of the higher education

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