Cuba: descentralización, agricultura y sociedad en el 2015. Transformaciones en marcha y retos futuros

Ernel González Mastrapa

Resumen

El artículo presenta el conjunto de políticas económicas, sociales, de organización institucional y territorial y una aproximación del impacto a nivel social y territorial, de los cambios ocurridos a partir de 1990 en la agricultura y en la sociedad cubana. Los procesos analizados son: el modelo económico y la desestatalización de amplios sectores de la economía del país; la pérdida de centralidad del complejo agroindustrial azucarero y los cambios en el sector agrario y la creación de un sector cooperativo y privado en la agricultura y, recientemente, en
otros sectores, y el nuevo accionar de las políticas públicas; el nuevo entramado
de actores y sus intereses. Se relacionan otros procesos en marcha, referentes a
la descentralización y la municipalización de actividades económicas, de servicios
y funciones de gobierno. En ese escenario de cambios, en pleno proceso de
implementación, se adelantan algunas conclusiones parciales.

Texto completo:

PDF

Referencias

Averhoff, A. y Figueroa, V. (2001). Sostenibilidad y desarrollo. Su viabilidad en el modelo agropecuario. In: Participación y desarrollo agrícola en Cuba (1-25). La Habana: Universidad de La Habana.

Casares, J.; Arca, J. C. (2002). Gestión estratégica de la sostenibilidad en el ámbito local: la agenda 21 local. Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Química, Universidad de Santiago de Compostela. Revista Gallega de Economía. 11(2):1-18.

Castro, R. (1974). Discurso pronunciado en la creación de los Órganos del Poder Popular. Matanzas. Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). (1997). Investigación sobre el desarrollo humano en Cuba (1-23). La Habana: Editorial Caguayo.

Cornide, M. T. (2006). Las investigaciones agropecuarias en Cuba cien años después. La Habana: Ed. Científco-Técnica.

Cruz, M. C. y Sánchez, R. (2001). Agricultura y ciudad. Una clave para la sustentabilidad. La Habana: Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Deere, C. D.; González, E. y Pérez, N. (1997). La agricultura cubana en el ‘Período Especial en Tiempo de Paz’. In: E. González Mastrapa (comp.). Sociología y Sociedad en el contexto de la reestructuración internacional (126-149). La Habana: Universidad de La Habana.

Dourojeanni, A. (2000). Procedimientos de gestión para un desarrollo sustentable. Santiago de Chile: Cepal/División de Recursos Naturales e Infraestructura. Serie Manuales, No. 10.

Espina, M. (2001). Territorialización de las desigualdades y desarrollo local. Reflexionesa partir de la reforma económica cubana. Ponencia presentada en el Seminario Internacional “Ong’s, Gobernanza y Desarrollo en América Latina y el Caribe”; Montevideo. 19 p.

Espina, M. (2006). Apuntes sobre el concepto de desarrollo y su dimensión territorial. In: Desarrollo local en Cuba (46-63). La Habana: Editorial Academia.

Figueras, D.; Donéztevez, G. y Fajardo, L. (1998). Política agraria en Cuba. Economía campesina y cultura del trabajo campesino. In: Campesinado y participación social (39-52). La Habana: Universidad de La Habana.

Figueroa, V. M. (1998). El nuevo modelo agrario en Cuba bajo los marcos de la reforma económica. In: UBPC, desarrollo rural y participación (1-45). La Habana: Universidad de La Habana.

Funes-Monzote, F. (2009). Agricultura con futuro. La alternativa agroecológica para Cuba. Matanzas: Estación Experimental Indio Hatuey/Universidad de Matanzas. 176 p.

González, A.; Fernández, P.; Bu, A.; Polanco, C.; Aguilar, R.; Dresdner, J. y Taisin, R. (2004). La ganadería en Cuba: desempeño y desafíos. La Habana: Instituto Nacional de Investigaciones Económicas.

González, E. (1999). Las Cooperativas Cubanas como economía local y fuentes de empleo. La Habana: Departamento de Sociología/Universidad de la Habana 21 p.

González, E. (2006). El capital social del campesino tabacalero cubano. Revista Catauro. Fundación Fernando Ortiz, La Habana.

González, E. y Cambra, J. de (2004). Desarrollo humano, cultura y participación: Notas para el debate. In: C. Linares, P. E. Morales y Y. Rivero (comps.) La participación. Diálogo y debate en el contexto cubano (51-70). La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

Guzón, A. (2006). Estrategias municipales para el desarrollo. In: Desarrollo local en Cuba (64-90). La Habana: Editorial Academia.

Hernández, A. (2004). Neoliberalismo y localismo, ¿una asociación posible de desmentir? In: C. Linares, P. E. Morales y Y. Rivero (comps.) La participación. Diálogo y debateen el contexto cubano (71-85). La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

Asamblea Nacional del Poder Popular (2000). Ley 91. Gaceta Oficial de la República de Cuba (2000, jul.). (6). Edición Extraordinaria.

Asamblea Nacional del Poder Popular (2000). Ley 59 del Código Civil. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Capítulo XII.

Llano, E. (1985). La reforma agraria cubana. In: I. Menéndez. Clases sociales y desarrollo rural (121-160). México: Editorial Nueva Imagen.

Marquetti, H. 2006. Cuba: Dilemas de la reestructuración de la industria azucarera. In: M. Márquez (Ed.). Reconversión Industrial y agrícola en el marco del Desarrollo Humano Local (221-233). La Habana: Universidad de Holguín/HEGOA/Universitas-Cuba.

Martín Posada, L. (1999). Cambio tecnológico en la agricultura cubana. In: Cambios Tecnológicos,Sustentabilidad y Participación. La Habana: Equipo de Estudios Rurales/Universidad de la Habana. 274 p.

Menéndez, I. (1985). Clases sociales y desarrollo rural. México: Ceestem/Editorial Nueva Imagen. 288 p.

Molina Molina, E. (2007). El pensamiento económico de la nación cubana. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 267p.

Pérez, N.; González, E. y García, M. (Comps.). (1999). Cambios tecnológicos, sustentabilidad y participación. La Habana: Departamento de Sociología/Universidad de La Habana.273 p.

Pino Santos, O. (1973). El asalto a Cuba por la oligarquía financiera yanqui (139-162; 176-178). La Habana: Casa de las Américas.

Portal, R. (2003). Comunicación y Sociedad. Selección de lecturas. La Habana: Ed. Félix Valera. 178 p.

Partido Comunista de Cuba (2001). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana: PCC.

Recarey, M. (2003). De la extensión rural al desarrollo sustentable. In: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Con las metas claras (204-212). Buenos Aires:Ediciones INTA.

Regalado, A. (1979). Las luchas campesinas en Cuba. La Habana: Editora Política. 220 p.

Robert, M. 1999. “La agricultura cubana: ¿Un modelo para el próximo siglo?”. In: Delgado Díaz, C. J. Cuba Verde. En busca de un modelo para la sustentabilidad en el siglo XXI (100-112). La Habana: Editorial José Martí.

Rodríguez, C. R. (1979). Cuba en el tránsito al socialismo, 1959-1963. La Habana: Editora

Política

Valdés Paz, J. 2003. Procesos Agrarios en Cuba: 1959-1995. La Habana: Edit. Félix Varela.252 p.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.