El diseño institucional: como variable explicativa de la recurrencia ciudadana a la revocatoria del mandato para alcaldes en Ecuador y Colombia

Autores/as

  • Luis Carlos Erazo

Resumen

Las reformas de orden constitucional en los países andinos hacen parte de los procesos de reingeniería institucional que entre otros tópicos políticos, han abordado los mecanismos de participación  ciudadana como el de la revocatoria del mandato para alcaldes en Ecuador y Colombia. Desde un enfoque neo institucionalista basado en la comparación y revisión de estadísticas secundarias, se analiza cuál es la incidencia que tiene aquel en el caso de Ecuador, respecto al diseño adoptado en Colombia. El análisis concluye que, la reforma en el diseño de la revocatoria, si afecta la participación ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altman, D. (2011). Direct democracy worldwide. New York: Cambridge University Press.

Altman, D. (2007). Los nuevos desafíos. In: Institucionalidad para el Desarrollo: Los Nuevos Desafíos (153-163). [Santiago de Chile: Centro de Estudios Públicos CEP/Expansiva]. Recuperado de:

www.cepchile.cl/ dms// libro_cepexpansiva_completo.pdf

Basabe, S. (2007). EI nuevo institucionalismo en Ciencia política: perspectivas, enfoques y campo de acción. In: S. Basabe (comp.) 2007. Instituciones e institucionalismo en América Latina Perspectivas

teóricas y enfoques disciplinarios. [Quito: CIPEC]. Recuperado de http://www.flacsoandes.org/web/ imagesFTP/1288022871.El_nuevo_institucionalismo_Santiago_Basabe.pdf.

Camou, A. (2001). Estudio preliminar. In: A. Camou (ed.). Los desafíos de la gobernabilidad, (15-58). México: Flacso/Plaza y Valdés.

Castellanos, A. S. (2014). Ecuador: la transformación de las reglas del juego y sus consecuencias (1998-2013). Y. Welp y U. Serdült (coords.). La dosis hace el veneno: Análisis de la Revocatoria del mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza, (83–110). Quito: CNE/Instituto de la Democracia.

De la Calle, H. (2005). Democracia directa en los países de la Región Andina: efectos en la consolidación de la democracia. In: K. Sample y D. Zovatto (eds.). Democracia en la Región Andina: los Telones de Fondo. Lima: IDEA.

Erazo, L. C. (2014). Democracia directa en Ecuador y Colombia, la revocatoria del mandato para alcaldes: factores que determinan la recurrencia ciudadana para su utilización. Quito: Flacso.

Franco-Cuervo, A. (2014). Colombia: Instituciones líderes políticos y abstención electoral (1991–2013). In: Y. Welp y U. Serdült (coords.). La dosis hace el veneno: Análisis de la Revocatoria del mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza, (57–78). Quito: CNE/Instituto de la Democracia.

Ingram, P. y Clay, K. (2000). The Choice within Constraints New Institutionalism and Implications to Sociology. Annual Review of Sociology. (26):525-546.

March, J. y Olsen, J. (1984). The New Institutionalism: Organizational Factors in Political Life. The American Political Science Review, 78(3):734-749.

Misión de Observación Electoral (MOE). (2012). Mecanismos de Participación Ciudadana en Colombia -20 Años de Ilusiones-. Bogotá: Torre Blanca.

Narváez, I. y Narváez, M. J. (2012). Derecho ambiental en clave neoconstitucional (enfoque político). Quito: Flacso.

North, D. (2010). Los Andamios que el ser humano erige. In: R. Vergara. Organización e instituciones. Biblioteca Básica de Administración Pública. V. México: Siglo XXI.

Pachano, S. (2008). Democracia directa en Ecuador. In: S. Pachano et al. Temas actuales y tendencias en la Ciencia Política. Quito: Flacso/Ministerio de Cultura del Ecuador.

Pachano, S. (2007). Democracia directa en Ecuador. [Buenos Aires: International IDEA]. Recuperado de http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/democracia%20directa%20ecuador.pdf

Paredes, M. (2012). La Revocatoria del Mandato en el Estado Constitucional de Derechos y Justicia. Quito: Universidad Andina Simón Bolivar.

Peters, G. (2003). El nuevo institucionalismo. Teoría institucional en Ciencia Política. Barcelona: Gedisa.

Sartori, G. (2003). Ingeniería constitucional comparada: una investigación de estructuras, incentivos y resultados. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.

Weber, M. (2002). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Welp, Y. (2014). De venenos y fármacos. La regulación y prácticas de la revocatoria del mandato en Suiza y las Américas. In: Y. Welp y U.

Serdült (coords.). La dosis hace el veneno: Análisis de la

Revocatoria del mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza, (135–158). Quito: CNE/Institutode la Democracia.

Welp, Y. y Serdült, U. (Coords). (2014). La dosis hace el veneno: Análisis de la Revocatoria del mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza. Quito: CNE/Instituto de la Democracia.

Zovatto, D. (2007). Las instituciones de la democracia directa a nivel nacional en América Latina: un balance comparado: 1978 – 2007. Buenos Aires: IDEA International.

Descargas

Publicado

2018-03-23

Número

Sección

Artículos