Jóvenes, su inserción en la educación superior y en el mercado laboral: incertidumbres y realidades

Autores/as

  • Ximena Snadith Benavides Leytón

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la influencia de factores ex- ternos e internos en las expectativas profesionales y laborales de los estudiantes y jóvenes bachilleres. Desde los factores externos, se estudian las opciones de acceso a la Educación Superior y al empleo como estrategias de intervención, in- cluidas en las diversas visiones del desarrollo -clásicas o alternativas-, de algunos países de Europa y América Latina, lo mismo para el caso particular de Colombia y el Municipio de Pasto; igualmente, se tienen en cuenta la globalización y los procesos de modernización, como factores transversales. Por otra parte, se consi- dera la incidencia de factores internos, interpersonales y familiares, tales como: la situación socioeconómica de los hogares, así como el interés y la motivación en las aspiraciones de los jóvenes bachilleres, a partir de un acercamiento etnográfico basado en entrevistas realizadas a estudiantes de grado once, pertenecientes a dos colegios del Municipio de Pasto. El análisis realizado permitió inferir que los factores anteriormente mencionados influyen considerablemente en la toma de decisiones de los jóvenessobre su futuro profesional y laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Darío Jojoa (octubre 19 de 2014). Entrevista de X. S. Benavides [audio]. Proyecto Expectativas profesionales y laborales de los estudiantes bachilleres, Municipio de Pasto.

Johana Josa (octubre19 de 2014). Entrevista de X. S. Benavides [audio]. Proyecto Expectativas profesionales y laborales de los estudiantes bachilleres, Municipio de Pasto.

Diego Pejendino (octubre 19 de 2014). Entrevista de X. S. Benavides [audio]. Proyecto Expectativas profesionales y laborales de los estudiantes bachilleres, Municipio de Pasto.

Acevedo, M.; Montes, I.; Vásquez, J.; Villegas, M. & Brito, T. (2007, abr.). Capital Humano: Una Mirada desde la Educación y la experiencia laboral. Cuadernos de investigación. Cuaderno (56), 1-36.

Actes de la Recherche en Sciences Sociales. (1979, nov.). [(Trad. Mónica Landesmann). En: Bourdieu, Pierre. Los tres estados del Capital Cultural, en: Sociológica, UAM- Azcapotzalco-México, No. 5, 11-17]. Recuperado de http://sociologiac.net/biblio/ Bourdieu-LosTresEstadosdelCapital Cultural.pdf.

Alcaldía Municipal de Pasto (2012, may. 31). Acuerdo No. 008. Plan de desarrollo municipal de Pasto 2012 – 2015: Transformación productiva. Recuperado de: http//plan_ desarrollo_2012_ 2015PASTO.pdf.

Aparicio, P. C. (2006). Jóvenes y el desafío de vivir en contextos de desigualdad y diversidad. Crisis de las oportunidades de participación educativa y laboral en América Latina. Recuperado de: unesco.org.ve/.../libros/7_EducaciontrabajoyexclusionsocialenAL.pdf

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Bauman, Z. (2005). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Editorial Gedisa.

Cardona, M.; Macías, J. & Suescún, P. (marz., 2009). La educación para el trabajo de jóvenes en Colombia: ¿Mecanismo de inserción laboral y equidad? Archivos de Economía. Documento (354), 1-38.

Castañeda, A. E. & Niño, J. A. (2005). Procesos y procedimientos de orientación vocacional/ profesional/laboral desde una perspectiva sistémica. Hallazgos, revista de investigaciones: (4), 144 – 168.

Congreso de la República de Colombia. (1992, dic., 28). Ley 30. Servicio público de la Educación Superior.Recuperada de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ ley_3092. pdf.

Durkheim, E. (1975). Educación y Sociología. Barcelona: Ediciones Península.

Espitia, J. (2008). La exclusión de los jóvenes en Colombia. Corporación viva la ciudadanía. Bogotá: Recuperado de: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0164/articulo0003.pdf.

Guevara, A. (2006). Conceptos básicos de Sociología de la Educación: definición e historia de la Sociología. Teorías Sociológicas de la Educación. [Melilla: Facultad de Educación y Humanidades. Sociología de la Educación]. Recuperado de: http://www.ugr. es/~aguevara/ SOCIOLOGIA_archivos/Tema2.pdf.

Guiddens, A. (1994). Modernidad de identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Ediciones Península.

Guiddens, A., Bauman, Z., Luhmann, N. & Beck, U. (1996). Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona: Editorial Anthropos.

Ibarrola, M. (2002). Hacia una mirada integral de la formación de los jóvenes para el trabajo (pp. 15-38). En: M. de Ibarrola (eds.). Desarrollo local y formación: hacia una mirada integral de la formación de los jóvenes para el trabajo. México: Consejo Nacional de ciencia y tecnología (Conacyt).

Jiménez Serradilla, M. N. (2004). La formación de las expectativas profesionales de los jóvenes en los procesos de inserción social y profesional. Recuperado de: http://www. epedagogia.com/articulos/expectativas. pdf

La visión de los jóvenes (2005). Recuperado de http://www.eclac.cl/de/noticias/ paginas/2/14692/CUANTO.pdf. Lima-Perú.

López, C. & Moncada, L. (2012, sept.-dic.). Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá. Educación. 15(3), 383-409.

Lorente, R. (2011, ab.). Configuración de las políticas europeas de formación profesional ante las nuevas demandas del mercado laboral. Universidad de Granada. Revista de currículum y formación del profesorado. 15(2), 357-369.

Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas

reflexiones.Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-Comunidad.

McLean, M. (1995). Contenidos, enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria de los países de la Unión Europea. Revista Iberoamericana de Educación. (9), 13-76.

Muñoz G., G. (2002). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Seminario Nacional sobre Seguridad y Convivencia. Secretaría de Gobierno Compensar. Recuperado de: http://www.almamater.edu.co/Servicios/Integracion_Academica/ Diplomado_Cultura_Democratica/Se siones/Sesion_07/Temas_y_problemas_de_los_ jovenes_colombianos_al_comenzar_el_siglo_XXI%20-%20German_Munoz.PDF.

Observatorio de la Universidad Colombiana. Recuperado de: http://www.universidad. edu.co/.

Pedraza, A. (2008) El mercado laboral de los jóvenes y las jóvenes de Colombia: realidades y respuestas políticas actuales. [Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. 6(2), 853-884]. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/ index.html.

República de Colombia, (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Ministerio de Gobierno.

Romero, A. (2009). Expectativas y aspiraciones de los estudiantes de undécimo grado en la localidad de Usme en Bogotá D.C (Dos estudios de caso). [(Tesis de grado de Sociólogo). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá]. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1108/52416497-2009. pdf?sequence=1.

Secretaría de Educación Municipal de Pasto. (2014). Total de alumnos por criterio (Documento en PDF).

Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)/Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ)/Comisión Económica para América Latina (CEPAL)/Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). (2008). Juventud y desarrollo. Nuevos desafíos con las y los jóvenes de Iberoamérica.Documento de Trabajo. Recuperado de: http://www.oij.org/file_upload/publicationsItems/document/ EJ1206 818403.pdf.

Sennet, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama.

Solís, C.; Castillo, R. & Undurraga, T. (dic., 2013). Un marco de cualificaciones para la capacitación y la certificación de competencias laborales en chile. Calidad en la educación. (39), 238-269.

Touraine, Alain. (1994). Crítica de la modernidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2017-07-18

Número

Sección

Artículos